Port de Barcelona apuesta por la transición energética

Port de Barcelona apuesta por la transición energética

Port de Barcelona ha licitado las obras de mejora de la la eficiencia energética del Área PIF en un procedimiento abierto simplificado, por un importe de 473.000 euros. Se ha previsto que esas actuaciones, que implican la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED e implantar sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio, tenga una duración aproximada de 6 meses.

La energía fotovoltaica que generarán las placas solares que se instalen facilitará el autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, equivalente a un 40% del consumo del edificio.

El proyecto, en su conjunto, tiene como objetivo reducir hasta un 67% el consumo energético de estas instalaciones, dejando de emitir también en casi 138.000 kg las emisiones de CO2 al año.

Port de Barcelona cuenta con una subvención de 256.000 euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), proyecto, el Port de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (de las siglas en castellano, IDAE). Ese incentivo supone el 50% del valor total del proyecto, asumiendo la entidad catalana la mitad restante.

 

Retorno de la inversión en 7 años

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones centradas en la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado, estimando un plazo de siete años para el retorno total de la inversión, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.

En su estrategia de sostenibilidad y eficiencia, el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona ha establecido 12 Objetivos Estratégicos, que se desarrollan en diferentes objetivos operativos -concretos y cuantificables- y se encauzan a los tres pilares de sostenibilidad. De esta manera, el Port de Barcelona afianza su compromiso con ODS de las Naciones Unidas.

Una parte de estos objetivos se orientan hacia el impulso de la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.), facilitando la descarbonización de la actividad portuaria y minimizando su impacto en el entorno y en las personas.