El PREE recibe en Galicia más de un centenar de solicitudes mensuales

El PREE recibe en Galicia más de un centenar de solicitudes mensuales

Hasta el 31 de julio permanece abierta la convocatoria, dotada con 5,5 millones de euros, para mejoras en la envolvente térmica, uso de renovables en instalaciones térmicas o renovación de la iluminación. Desde que se puso en marcha el programa de rehabilitación energética,  a finales de enero pasado, se están recibiendo un promedio de más de 100 solicitudes cada mes, informa la Xunta de Galicia.

Para continuar con estos datos y agotar el presupuesto, el Gobierno autonómico anima a todos los propietarios particulares o comunidades de vecinos con inmuebles de carácter residencial a acogerse a esta línea de ayudas para rehabilitación energética de edificios que gestiona el  Instituto Gallego da Vivienda y Suelo (IGVS).

Durante una visita a la ciudad de Ourense, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó que a pesar de que la Xunta lleva varios años ayudando a financiar actuaciones de mejora energética en edificios, esta es la primera vez que su departamento gestiona el llamado programa PREE, de carácter plurianual y con un presupuesto global de 17 millones de euros para el período 2021-2023 5,5 millones solo para este año.

Esta inyección económica, indicó la conselleira, ayudará a financiar un buen número de intervenciones de carácter energético en inmuebles construidos antes del año 2007, por lo que abogó por seguir dándole difusión a estas ayudas.

 

Tres tipos de actuaciones

Entre los tres tipos de actuaciones subvencionables, la primera está relacionada con la renovación y mejora de la envolvente térmica de las fachadas. Este tipo de obra se acometió, precisamente, en el número 74 de la calle Jesús Soria, el edificio que visitaron esta mañana la conselleira y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para comprobar las mejoras de eficiencia energética realizadas en su exterior gracias a una subvención de más de 19.500 euros concedida el año pasado por el IGVS y que supuso alrededor del 40% del coste total de la obra.

Las otras intervenciones sobre edificios residenciales son el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente; y la mejora de las instalaciones de iluminación, es decir, luminarias, lámparas y equipaciones, así como sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales del encendido y la regulación del nivel de iluminación.

Para calcular la cuantía subvencionable en cada caso, se partirá de una ayuda base con un importe máximo de 6.000 euros por vivienda, y una adicional, que se determinará teniendo en cuenta tres tipos de criterios: sociales (actuaciones que se realizan en edificios de vivienda de protección pública o situados en áreas de rehabilitación); la eficiencia energética final a conseguir; y si se trata de una actuación integrada (se aplicará también un porcentaje adicional cuando se realizan simultáneamente dos o más tipologías de actuación).