Presentado el proyecto de urbanismo Rehabilita y Regenera de Mislata, uno de los mayores ARRU de toda España

Presentado el proyecto de urbanismo Rehabilita y Regenera de Mislata, uno de los mayores ARRU de toda España

El secretario de Agenda Urbana del Mitma, David Lucas, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han presentado el 10 de febrero junto al alcalde de la Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y ante representantes asociativos y vecinales un proyecto de inversión de cerca de 3 millones de euros para rehabilitación de inmuebles y regeneración urbana, que lo convierte en uno de los mayores ARRU de toda España.

 

El Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) prevista en los barrios de El Quint y Nou de Mislata se trata de una actuación que cuenta con una dotación de presupuestaria de 2,71 millones de euros que permitirá la rehabilitación de 270 viviendas situadas en estos barrios así como la reurbanización de su entorno urbano. El ente-gestor será el propio Consistorio.

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que esta actuación «ofrece una nueva oportunidad para redefinir sus espacios públicos. En definitiva, de adecuar el espacio urbano a las necesidades diversas de sus habitantes». Illueca ha recordado que en la actualidad las ciudades ocupan el 3% del planeta, pero son responsables del 67% del consumo energético global y sus edificios del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unos datos que ha calificado de «preocupantes», pero que también «nos permiten vislumbrar el amplio margen de mejora que tienen nuestras urbes y obligan a cambiar lo que entendemos por espacios de convivencia». De ahí que Héctor Illueca haya resaltado la importancia de las ayudas a los Arrur como el de Mislata, cuya regeneración del tejido urbano tiene dos objetivos: «mejorar su calidad y su sostenibilidad«.

 

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa ha recordado que “con esta inversión extraordinaria vamos a facilitar el acceso a viviendas dignas, actualizando también la eficiencia energética de los edificios más antiguos para mejorar de forma notoria la vida de la gente”.

 

Mediante un acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento suscrito el 21 de septiembre de 2021 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento de Mislata, se declaró el ARRUR de los barrios de El Quint y Nou y se establecieron los compromisos para la financiación de las actuaciones con una inversión de 2.710.184 euros. Un total de 1.582.807 euros corresponden al Ministerio, 417.192 a la Generalitat y 358.651 al Ayuntamiento.