Previsión Andimac del mercado de la reforma para 2022: se incrementarán en un 3,4% más llegando a los 1,75 millones de viviendas

Previsión Andimac del mercado de la reforma para 2022: se incrementarán en un 3,4% más llegando a los 1,75 millones de viviendas

Según datos aportados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), este año 2022 se reformarán 1,75 millones de viviendas, 55.000 más que en 2021. Así mismo la asociación estima que se dará un crecimiento del 3,4% del gasto medio de los hogares en estas obras, hasta los 1.017 euros y que el mercado de la reforma de viviendas facturará este año 19.800 millones en España  así como que los fondos europeos afectarán al mercado de materiales a partir de 2023. Los datos corresponden al Observatorio 360 que elabora la patronal del sector y que ha presentado en el marco de su VIII Congreso Nacional (Valencia, 8 y 9 de junio).

 

El Observatorio 360 -que anualmente elabora Arthursen para la patronal y que fue presentado en el Congreso- indica que el gasto medio de cada hogar se elevará este año un 3,4%, hasta los 1.017 euros. De esta forma, el volumen de negocio para el mercado de la reforma y la rehabilitación escalará en 2022 por encima de los 19.800 millones de euros, 690 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado.

 

Andimac sostiene que este buen comportamiento no será suficiente para superar el crecimiento alcanzado en 2021, a pesar del incremento del 3,2% de la actividad (frente al 15,5% de 2021) y del aumento en facturación del 8,6% (frente al 17,1% del año anterior). No obstante, teniendo en cuenta las previsiones de inflación para este 2022, el mercado de la reforma seguirá aumentando en valor neto.

 

La patronal aclara que estos datos se encuentran especialmente condicionados por el comportamiento de la reforma, dado su peso relativo en el mercado de materiales para la edificación residencial. De hecho, en 2021 la reforma representó algo más del 75% del valor de los materiales en la actividad del sector, mientras la rehabilitación en torno a un 3%.

 

En paralelo, Andimac asegura que los fondos europeos apenas impactarán en la rehabilitación de edificios este año, ya que las convocatorias de las ayudas se están publicando ahora (hasta junio 2022), por lo que en la práctica quedará un trimestre de ejecución. En cambio, sí prevé que las ayudas comunitarias contribuyan a impulsar a corto plazo la rehabilitación energética en edificación pública. En este sentido, la patronal considera que el impacto en el mercado de materiales deberá sentirse con claridad en 2023, si bien para ello el sector tiene un gran reto por delante: aprovechar el marco legal y de dotación presupuestaria para generar demanda.

 

Inflación, contexto político y pandemia

 

Más allá de las cifras, la patronal sostiene que el comportamiento del sector de la reforma y la rehabilitación en 2022 dependerá en gran medida de los niveles de inflación (crisis energética, materias primas…), del contexto económico y político (potenciales tensiones de deuda, situación geopolítica en Ucrania…) y de la evolución de la situación epidemiológica.

Andimac indica que actualmente el sector continúa la inercia del intenso crecimiento vivido desde el estallido de la pandemia, que llevó a los hogares a reformar más al pasar más tiempo en casa, pero advierte de que el incremento de los precios de los proyectos, la liberación de gasto hacia otras partidas y la concentración de obras en tan escaso periodo de tiempo obligan a ser prudentes con los pronósticos. Y en este sentido augura un paulatino regreso a la media durante el año y un incremento sustancial de la actividad de rehabilitación a lo largo del segundo semestre.

 

Frente al boom

 

En este marco, Andimac afirma que si la actividad base de la reforma se mantuviera en los niveles alcanzados ya sería un gran avance, dado el gran efecto base que representa 2021. Y asegura que pese al favorable viento de cola no se puede descartar el riesgo de contracción según la intensidad de la crisis y del regreso a la media de gasto de los hogares, que se abre intensamente a otros ámbitos de consumo mucho más afectados durante la pandemia.

 

La patronal opina que la gran incógnita reside en el comportamiento de la rehabilitación edificatoria, en concreto de la rehabilitación energética asociada a los fondos europeos, después de que los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación recibieron una dotación de 5.520 millones de euros.

 

16 meses claves

 

En este escenario, la patronal de la reforma y la rehabilitación cree que “el escenario óptimo hubiera sido un marco común para toda España de forma excepcional y para ganar eficiencias y mejoras en la dinamización de la demanda. Sin embargo, señala que ahora hay que mirar hacia adelante y trabajar con las cartas existentes. Y advierte de que el sector dispone de 16 meses para convencer a los propietarios de la gran oportunidad que representan para ellos los fondos europeos, ya que en la práctica la fase de venta de los proyectos de rehabilitación finaliza en diciembre del 23, aunque la ejecución de los mismos se pueda prolongar hasta 2026”.

En este contexto, la patronal defiende el papel de las tiendas de materiales de construcción como agentes de la rehabilitación para aprovechar al máximo los fondos europeos, sobre todo debido a que constituyen puntos de venta no masificados y cercanos a los ciudadanos, lo que mejora el acceso a la información y aumenta la eficacia de las ayudas.

 

“No deberíamos empezar la casa por el tejado”

 

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el problema de querer correr demasiado con los fondos europeos destinados a obras de rehabilitación es que la probabilidad de tropezar es mayor y el golpe, más fuerte. Partimos de cero, y alcanzar los objetivos propuestos requerirá una gran integración de los operadores, capacidad de cooperación entre agentes y visión de desarrollo de mercado a corto y medio plazo. Esperemos que, llegado el momento, se permita ampliar los plazos tanto de la fase de comercialización como de ejecución”.

 

Retos para la distribución de materiales

 

En el VIII Congreso Nacional de Andimac se reunieron las principales industrias y distribuidores del país para analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector de los materiales de construcción.

 

Entre ellos, la patronal destaca la digitalización, la gestión de residuos, la rehabilitación energética, la experiencia de cliente o la transformación de las tiendas y almacenes en centros de servicio profesional a la construcción, la rehabilitación y reforma.