Primera convocatoria de ayudas a entidades locales para financiar iniciativas renovables y eficientes

Primera convocatoria de ayudas a entidades locales para financiar iniciativas renovables y eficientes

Hasta el próximo 2 de octubre permanece abierta la primera convocatoria de ayudas a entidades locales en el marco de la ‘European City Facility‘ EUCF, una iniciativa de la Unión Europea destinada a ayudar a que las ciudades, municipios y agrupaciones de municipios de los 27 Estados miembros puedan implementar sus Planes de Clima y Energía (PACES). Los incentivos para conseguirlo se han cuantificado en 60.000 euros a fondo perdido, para financiar esos planes de Inversión “Investment concept” en iniciativas de eficiencia energética y energías renovables.

Es requisito imprescindible para acceder a estos fondos que la entidad local interesada ha de tener previamente un Plan de Clima y Energía Sostenible aprobado en Pleno.

Planes de inversión ambiciosos

Con estas ayudas de la EUCF se financiarán estudios de viabilidad, análisis de ingeniería financiera, estudios de mercado y análisis jurídicos entre otros, iniciativas enfocadas a incrementar la eficiencia energética, disminuir la cantidad de CO2 e incrementar las renovables en los municipios que, además, deberán definir el papel de cada agente implicado dentro de la entidad pública para el desarrollo del plan de inversión, que ha de mantener un grado de ambición significativo. De hecho, se debe contar con un compromiso de los “stakeholders” adecuado para el desarrollo del plan de inversión, que también ha de poder replicarse/escalarse.

Las ayudas permitirán cubrir tanto los gastos de personal implicado en el desarrollo del plan, como la contratación externa para la realización del mismo. Una vez obtenida esta ayuda, la entidad local recibirá una prefinanciación del 70%.

En Bruselas tienen previsto el lanzamiento de cuatro convocatorias en las que se aprobarán un total de 57 proyectos para la zona Sur de la UE. La primera de ellas es esta, abierta desde el pasado 25 de mayo hasta el próximo 2 de octubre de 2020.

Por ser fondos en concurrencia competitiva, para el caso de España competirá con todos los países del bloque del sur de Europa, en un proceso de solicitud concebido en dos fases, una primera con verificación ‘check list’, de cumplimiento de la elegibilidad del potencial beneficiario y, en caso de ser favorable, se debe enviar la solitud completa (a través de un formulario vía online).