Recomendaciones para ser más eficientes energéticamente durante el confinamiento

Recomendaciones para ser más eficientes energéticamente durante el confinamiento

Conseguir que los consumidores sean conscientes del gasto energético que suponen las actividades realizadas en el hogar es un requisito básico para poder controlar el gasto, y a la vez, la factura de la electricidad. El mensaje lo lanza la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), responsables de la distribución y de garantizar el suministro eléctrico, que ha detectado importantes alteraciones en el comportamiento del uso energético durante el confinamiento.

Ante esa evidencia, la Asociación diferencia tres tipos de consumidores o usuarios en términos de consumo. En un primer bloque estarían los consumidores que usaban la casa como “dormitorio”; los que comían y cenaban en casa, y los pensionistas. En los dos primeros colectivos se han detectado cambios en la factura, porque su consumo energético ha aumentado respecto a sus situaciones habituales, aunque cada caso además se verá afectado por el coste de la “energía familiar” consumida que dependerá dfe una serie de variables relacionadas con la temperatura exterior y del uso de la energía interior de la casa.

Recomendaciones a seguir

Partiendo de que el coste medio para una familia de 4 personas en electricidad está entre 700€ y 1.200€ anuales, y que la climatización supone un 45% de este consumo doméstico, seguido del agua caliente sanitaria (21%) y los electrodomésticos (otro 21%), las recomendaciones se encaminan a los siguientes puntos:

  • Tener un buen aislamiento es importante para evitar la pérdida energética. Entre un 25% y un 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente un 7%.
  • En los electrodomésticos, es importante conocer sus consumos. Por ejemplo, un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa. Uno de los electrodomésticos habituales en los domicilios y que más consume en el hogar es el frigorífico, que llega a representar un 18% del consumo eléctrico total.
  • Otro consejo es optimizar o reducir el coste económico revisando que la potencia contratada y/o la tarifa correcta.