Reducir las emisiones de CO2, un objetivo clave para Zehnder Group

Reducir las emisiones de CO2, un objetivo clave para Zehnder Group

Con motivo del  Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra cada  28 de enero, Zehnder Group repasa algunas de las iniciativas que desarrolla con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

 

La aportación de este fabricante de soluciones de clima interior para reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no solo tiene que ver con la propia fabricación de sus artículos, sino también en el desarrollo de sus productos que contribuyen a un menor consumo de energía y emanación de gases.

 

Así, las unidades Zehnder contribuyen a un aire más sano, más energía recuperada y una menor emisión de dióxido de carbono. En 2020, por ejemplo, gracias a la comercialización de 100.000 unidades de ventilación modelo Zehnder ComfoAir Q, la compañía contribuyó  a la recuperación de hasta 650.000 MWh de energía. Se evitaron, además,  170.000 toneladas de CO2, y se realizaron hasta 2,7 mil millones de respiraciones de aire filtrado.

 

Por otro lado, el cambio climático y el aumento del aislamiento en las viviendas convierten el «sobrecalentamiento» en el nuevo enemigo de la vida confortable, un problema que también se puede combatir con las  soluciones de ventilación equilibrada Zehnder, tanto en casas bien aisladas y edificios comerciales, evitando el elevado uso de energía de los aires acondicionados. Y es que las unidades de ventilación Zehnder ComfoAir Q utilizan tecnología que permite hasta el 87 % de recuperación de frío, lo que evita que el calor ingrese al edificio.

 

Consumo energético responsable

 

Otra de las innovaciones destacadas que el fabricante introdujo en  2021 es ComfoClime Q, un sistema climático integral desarrollado para cumplir los requisitos más estrictos de las casas pasivas de bajo consumo energético y las casas construidas de forma industrializada. Se tratra de una solución que integra la ventilación con recuperación de calor del aire fresco con la refrigeración y la calefacción. A través de la tecnología de bombas de calor inteligentes y modulantes, se reducen drásticamente las necesidades energéticas de una vivienda para la refrigeración en verano y la calefacción en las estaciones de otoño e invierno.

 

Mencionar también que la compañía ha incrementado el uso de materiales reciclados, tanto para las unidades de ventilación como para los componentes de distribución de aire y los filtros de purificación. De esta forma, apoya las iniciativas relacionadas con el consumo y la producción responsables. Además, ha reducido los embalajes y se han sustituido por versiones retornables.

 

Casa pasiva COP26

Zehnder  recuerda, asimismo, su presencia en una casa pasiva con cero emisiones de carbono durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow. Con ello, quiso demostrar su contribución a los retos de renovación del Green Deal europeo, cuyo objetivo es facilitar la transición de Europa hacia sociedades energéticamente neutras. En la conferencia se presentaron varias iniciativas para apoyar al sector de la construcción en sus retos de carbono cero. La Casa COP26, que ha sido diseñada específicamente para ser de carbono cero, emplea muchos de los principios de la una casa pasiva con la ambición de crear un edificio donde las pérdidas de calor del edificio se reduzcan tanto que apenas necesite calefacción. Incorpora el sistema de ventilación con recuperación de calor Zehnder ComfoAir 180, más eficiente energéticamente que las viviendas estándar de nueva construcción.

 

Fabricación de radiadores

En cuanto a la fabricación de radiadores, la compañía está tomando acciones clave para tratar de reducir al máximo la emisión de gases y residuos. En este sentido, una nueva línea pintura de superficies de radiadores en la planta de producción de Vaux-Andigny (Francia) ha permitido, en tan solo seis meses (2021), confirmar estos resultados: 27 % de reducción del consumo de agua,  40 % de reducción de los residuos de agua y  90 % de reducción en la creación de residuos sólidos.

 

Además, la instalación de un nuevo horno de revestimiento ha permitido reducir el consumo de energía (gas y electricidad) en 1,2MW por día de trabajo, lo que representa un 53 % de ahorro.