Rehabilitación: impulso para la eficiencia energética y el empleo

Rehabilitación: impulso para la eficiencia energética y el empleo

La rehabilitación de los edificios fue uno de los temas destacados en EFICAM, Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras, Plataformas de Distribución y Fabricantes de la Comunidad de Madrid, ante la oportunidad de la anunciada ‘ola de rehabilitación’ en España. El 25 de mayo el Auditorio Iberdrola albergó la jornada ‘Rehabilitación: impulso para la eficiencia energética y el empleo’ en la que representantes de ANERR, ANESE, AFME y ANDIMAT debatieron sobre los retos de presente y de futuro en el sector de la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana a raíz del RD 853/ 2021. La integración, la cooperación y los proyectos ‘llave en mano’, claves en el proceso  de rehabilitación integral secuencial.

Por Santos de Paz

 

Pedro Parra, director general de ANERR hizo la introducción señalando que el futuro está en la unión de todos, tanto a nivel instalaciones como a nivel integral e intentar que el sector se una alrededor de la rehabilitación. Así el RD 853/2021 busca ahorros, eficiencia energética y colaboración, de ahí que suenan los ‘agentes rehabilitadores’ o  las ‘oficinas de rehabilitación’ dado que las autoridades están preocupadas para que se pueda llegar a la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. ¿Hay profesionales y capacidad?, preguntó Parra quien indicó que es difícil generar demanda y los profesionales están preparados pero muchos, no. “Empresas grandes antes no estaban en este sector y ahora sí, queremos que sea de todo el sector. Con el Real Decreto se aporta la clave: dar un ‘llave en mano’ en rehabilitación, que sea atractivo y que los usuarios perciban los beneficios”.

Herramientas para una rehabilitación ‘llave en mano’

 

Maria Concetta Cocchiara, del departamento técnico de ANERR contó el caso del proyecto europeo Turnkey Retrofit para llegar al usuario en el que ha participado la asociación y cuyo principal resultado es una plataforma común para 3 países, que han adaptado a España, desarrollando el concepto ‘llave en mano’ que supone integrar empresas de la reforma, la financiación, los materiales y la gestión de las ayudas de los fondos NG EU. Esto se hace a través de ReformAnerr que, con preguntas sencillas y simulaciones (para profesionales). La herramienta ha desarrollado un mapa con las ayudas; con un formulario de información y otra parte de registro de empresas para el seguimiento de las obras.

 

Se recomiendan actuaciones a partir de datos/ estudios y diagnóstico previo y la posibilidad de aportar-contar con un presupuesto, recomendaciones, estimaciones, priorización, listas de profesionales.

 

La herramienta que han desarrollado parte de preguntas del road map, hacer simulaciones y paquetes aconsejados (a 3 niveles, con costes estimados y según el nivel de Calificación Energética). De esta forma se puede hacer una rehabilitación secuencial, con un apartado de alarmas/ advertencias y beneficios estimados.

 

Integración de la rehabilitación

 

Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, se centró en cómo debe ser la integración de la rehabilitación, dado que la edificación es importante en el contexto de cambio climático al ser la responsable del 40% de la energía consumida. “Si se quiere un mundo más sostenible, no sólo hay que hablar de transporte y edificación sino hacerlo bien y rápido. Los fondos vienen a adelantar una situación que ya estaba en el EU Green Deal y la senda del PNIEC. Los fondos ponen énfasis en la reducción de la demanda y esto se puede hacer a través de tecnologías eficientes y digitalización. Las ESEs han trabajado en la edificación, igual antes más en el terciario, pero ahora es un reto a hacer con colaboración público-privada, echar una mano y divulgar los beneficios de la rehabilitación energética. Las ESEs tienen capacidad de hablar de gestión de ahorro energético y vincular lo que se ejecuta con la garantía del ahorro a futuro”, señaló.

Para Ballesteros, la rehabilitación tiene un gran futuro, al incidir en la descarbonización, en el valor y sobre todo en las buenas prácticas y esto hay que divulgarlo. “Una ESE es un agente único, que aglutina y se vincula técnica y económicamente. La subvenciona no es la mejor solución pero hay mecanismos que van a promover más estas actuaciones en una etapa post Next Generation. Hay que remar entre todos y apostar por la rehabilitación o desarrollar comunidades energéticas, un ‘paraguas’ amplio en el que estamos todos como ciudadanos”, finalizó.

 

La importancia del aislamiento

 

Jaime Fernández,  director técnico de Andimat. destacó el aspecto del aislamiento para el que existen fábricas de todos los tamaños y que es un sector muy técnico, preocupado por la calidad. El aislamiento aporta confort térmico (pone el caso de su estancia en Canadá a 21 grados permanentemente, gracias al aislamiento y una calefacción eficiente) y va a salir más caro lo que no está aislado…la casa debe estar aislada para que la factura energética sea la menor posible. La crisis del cambio climático y el post COVID aporta fondos para aislar edificios. “La estrategia ERESEE es ambiciosa y quizás con los fondos podamos rehabilitar con éxito, y hacerlo de una manera integral, pensando en una reducción de la demanda/ necesidades (ahorro a través del aislamiento), que los equipos sean eficientes y la tercera pata, cubrirla con energías renovables. Nosotros apoyamos la rehabilitación integral, que se hagan las tres cosas a la vez. Cuanto más rehabilitas/ ahorras, más ayudas recibes. Es el momento de trabajar juntos con proyectos ‘llave en mano’.

 

Pedro Parra incidió en este mensaje de a más ahorro más ayudas (que pueden llegar al 80%) y cómo hay que ir al cliente con una solución completa y sencilla.

 

Proyecto tractor en rehabilitación

 

Oscar Querol, director técnico de AFME (Asociación de fabricantes de material eléctrico) presentó un proyecto tractor de rehabilitación que ha liderado la asociación y cómo surgió. Una vez aprobados los fondos NG, preguntaron a CEOE para aglutinar a los diferentes sectores. Ellos se centraron en las instalaciones técnicas de los edificios aunque sea multisectorial (25 organizaciones se sumaron al proyecto) y centrado en la rehabilitación energética a nivel residencial, terciario e industrial. Este proyecto tractor contiene 11 líneas de actuación: desde la renovación de la instalación eléctrica, la instalación de  VE, automatización y control, pasando por las instalaciones de telecomunicaciones a alta velocidad…todo en torno a las instalaciones. Lo trasladaron a CEOE y este al Gobierno que definió el plan ‘España Puede’ que ha incluido las sugerencias de AFME y el proyecto tractor.

“Vimos que en la rehabilitación residencial la instalación eléctrica no estaba contemplada, por lo que pusimos el foco en que para descarbonizar es básico que las instalaciones sean eficientes, seguras e inteligentes. Las empresas del sector de las instalaciones tienen  que ir de la mano con el resto de profesionales, hay que colaborar para progresar juntos y entendemos que el agente rehabilitador es clave para lograr el objetivo planteado. Es el momento y hay disposición de colaborar”, finalizó.