Rubí busca diez comunidades vecinales para promover la eficiencia energética y reducir emisiones

Rubí busca diez comunidades vecinales para promover la eficiencia energética y reducir emisiones

Promover el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en las comunidades vecinales de la ciudad. Con este objetivo el Ayuntamiento de Rubí, en Barcelona, ha puesto en marcha un programa piloto ‘Comunidades Rubí Brilla, ahorro, confort y energía’ para el que busca diez comunidades de vecinos que participen en el mismo.

La iniciativa prevé lograr comunidades sostenibles, que ahorren energía, emisiones de CO2 y dinero; mejorar el confort y la calidad de vida de las personas que viven en los edificios que participen; empoderar energéticamente sus propietarios y propietarias; incrementar el valor patrimonial de los inmuebles; aumentar las posibilidades de venta o alquiler de las viviendas y alargar la vida útil de los edificios participantes.

El programa Comunidades Rubí Brilla se divide en cuatro etapas: diagnóstico y simulación,  búsqueda de presupuestos, subvenciones y financiación,  y ejecución. Cada comunidad decidirá el paso a la siguiente etapa.

Durante el primer estadio, se llevarán a cabo talleres virtuales de formación en ahorro energético y económico, se realizará un estudio para vivienda de optimización en la contratación y otro para comunidad de optimización en la contratación de las zonas comunes y simulación del ahorro energético, de emisiones y económico para la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Financiación y subvenciones

Aunque muchas de las propuestas planteadas en esta primera fase no requerirán inversión económica por parte de la comunidad, otras acciones, como la posible implementación de un sistema solar para el autoconsumo o la mejora del aislamiento de la fachada, sí necesitarán durante la 4ª etapa inversiones, que estarán vinculadas a subvenciones y una financiación con condiciones muy favorables.

De hecho, el proyecto Comunidades Rubí Brilla gira en torno al ahorro económico y este ahorro debe permitir financiar las acciones ejecutadas durante el estadio 4, por lo que los rubinenses puedan ahorrar desde el primer momento. Así, una parte de este ahorro servirá para cubrir el coste de la inversión durante los años que dure la financiación, mientras que el mismo ahorro resultará neto para la comunidad cuando el periodo de financiación finalice y quede cubierta la inversión.

Como ha explicado el concejal de medio ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, “Solemos olvidar que, aparte de la factura que nos llega al domicilio, pagamos una factura eléctrica también como comunidad de vecinos. El margen de ahorro aquí puede ser de cientos de euros. Rubí Brilla ofrece un proyecto piloto que, de nuevo, ayudará en el bolsillo y al medio ambiente”.

Sesión informativa

El miércoles, 27 de mayo a las 18 h, tendrá lugar una sesión informativa virtual a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, donde se podrán resolver dudas sobre el proyecto. Las comunidades que, una vez hayan asistido a la reunión, quieran participar en el proyecto, deberán rellenar la hoja de solicitud. De entre las diferentes peticiones recibidas se escogerán aquellas diez que, bajo criterios técnicos, se consideren idóneas para la prueba piloto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de junio de 2020.

 

Publicar un Comentario