Sale adelante el controvertido decreto de ahorro energético del Gobierno y ahora se precisa una actualización del PNIEC

Sale adelante el controvertido decreto de ahorro energético del Gobierno y ahora se precisa una actualización del PNIEC

El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el Real Decreto-ley 14/2022 medidas de ahorro energético, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

 

El 23 de agosto el Gobierno ha sacado adelante su Decreto energético en el Congreso con sus habituales socios de investidura y lo ha hecho en forma de Proyecto de Ley para que se puedan incorporar modificaciones.

 

Principales medidas centradas en el ahorro energético

 

Si bien se pretende paliar la escasez de energía y la crisis del gas surgidos a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, se han incluido en el texto disposiciones como las becas complementarias para estudiantes, las ayudas al transporte o el fin de la normativa COVID en aeropuertos.

A nivel energético, estas son las principales medidas:

  • Limitación de la temperatura de los termostatos: Sin duda, una de las medidas más controvertidas de este nuevo decreto del Gobierno ha sido el cambio de la limitación de la temperatura de los termostatos en los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales, los espacios culturales o las infraestructuras destinadas al transporte de personas. Según recoge el nuevo documento, el aire acondicionado no podrá bajar de 27ºC (bares y restaurantes podrán limitar el uso del aire acondicionado a los 25ºC) y la calefacción no podrá subir de 19. Esta norma, al igual que todas las relativas al RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios), estará vigente hasta otoño del próximo año 2023.
  • Apagado de escaparates y edificios públicos: Sin duda una de las medidas más polémicas (entre otras porque existe libertad de horarios) que contempla es el apagado del alumbrado de escaparates con la intención de ahorrar energía. Esta norma, que se aplicará también a los edificios públicos desocupados, recoge que estos deberán estar apagados desde las 22.00 horas.
  • Cierres automáticos en las puertas: Esta exigencia es otra que ha escocido a los propietarios de locales que tendrán que disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre. De esta manera, indican desde el Ejecutivo, se evitará que estas queden abiertas de forma permanente mientras el aire acondicionado o la calefacción funcionen, impidiendo así el despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Hasta ahora, los edificios y locales climatizados con energía renovable no debían seguir esta normativa, a pesar de que figuraba en el RITE desde hace años. Sin embargo, con la aplicación de esta nueva normativa, estas construcciones también deberán cumplir con esta disposición.

Se han anunciado ayudas para este concepto por 100 millones y para acelerar las obras necesarias para aplicar estas nuevas mejoras energéticas en los edificios de las administraciones públicas, se podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia, ejecutados menos de un mes después de su formalización.

  • Carteles y pantallas informativas: Los edificios que estén sujetos a la normativa RITE deberán informar acerca de las medidas impuestas de ahorro energético para favorecer el cumplimiento y seguimiento de normas. Así, será obligatorio instalar carteles y pantallas informativas, donde se especifique también explicaciones sobre humedad y temperatura, además de las otras disposiciones en materia de eficiencia energética.
  • Nuevas revisiones de eficiencia energética: Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 tendrán que someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022. Así, todos los edificios con un consumo de climatización relevante deberán superar una inspección en los últimos dos años.
  • Bonificación en abonos de transporte de Renfe: Este texto también contempla los descuentos en los abonos de transporte, que tendrán una bonificación del 100% en los servicios de en Cercanías y Rodalies. Disponibles desde el pasado 24 de agosto, estos podrán emplearse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y será necesario realizar 16 viajes para beneficiarse de la gratuidad (existirá una fianza de 10 euros). Estas condiciones también se aplicarán en abonos de Media distancia, aunque será necesario especificar el origen y el destino.Por su parte, los títulos multiviaje de alta velocidad, como AVE y Avant, contarán con un 50% de descuento. El periodo de uso de estos se ampliará hasta el 31 de enero de 2023 y su precio dependerá del tipo de abono y del trayecto escogido.

Así mismo se contemplan otras medidas:

Se aceleran las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética de sus edificios, que tendrán que apagarse a las 22.00 h

Se agilizan las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos, y se potencia el almacenamiento y el autoconsumo.

El MITECO activa medidas para incrementar la eficiencia energética de distintos sectores productivos y potenciar la electrificación de la economía con 350 millones en ayudas.

 

Reacciones y competencias

 

«Se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7% del consumo», ha reiterado la ministra Teresa Ribera.

Las medidas han contado con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, que se oponen alertando del «daño que algunas de estas ‘imposiciones’ pueden provocar a los comerciantes”. La Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, por entender que invade competencias autonómicas; en esta línea se ha manifestado Vox.

 

Lo importante viene ahora

 

El MITECO inicia además el trámite de consulta pública previa del proyecto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, principal instrumento de planificación energética a medio plazo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática fijado por la UE para antes de 2050, para que incorpore las novedades en el plano nacional y europeo. Esta actualización debe estar lista en un mes.

 

La UE ha aumentado de manera conjunta su ambición, estableciendo un objetivo intermedio de reducción de emisiones del 55% en 2030. Además, el Paquete legislativo Fit for 55% y el Plan REPower EU plantea un 45% en renovables e incrementa sus objetivos en mejora de la eficiencia energética y reducción de consumo de energía.

 

El proceso de actualización del PNIEC permitirá alcanzar los nuevos objetivos de la UE y tendrá en cuenta el contexto actual, en particular el impacto de las medidas y objetivos incluidos en el PRTR, que destina más del 40% de los fondos al impulso a la transición ecológica.

 

Para esto se espera que se pueda hacer una valoración actualizada de previsiones y se propongan medidas a corto y medio plazo.

 

Lo más interesante será saber si se apostará definitivamente por invertir en energías renovables rentables como la eólica y la solar fotovoltaica (cuyo coste se mueve entre los 20 y los 30 €/MWh sin ninguna subvención…recordemos que ahora el gas se mueve en los 320 €/MWh) y la energía nuclear, en particular en alargar la vida de las centrales existentes y evitar su anunciado cierre. La energía nuclear es neutra en carbono para alcanzar los objetivos climáticos.

 

Sería deseable que se dejasen al margen prejuicios ideológicos/ políticos, buscar acuerdos con los sectores y planificar decisiones que no se conviertan en irreversibles.