El Ayuntamiento de San Sebastián será la primera ciudad guipuzcoana que promoverá la cooperativa energética Ekiola, una iniciativa encaminada a generar energía limpia y facilitará su implantación dando.

Para ello, se dará a conocer entre la ciudadanía la oportunidad de participar como cooperativistas en este proyecto pionero.  Asimismo, se iniciará un proceso de sensibilización y búsqueda de adhesiones para garantizar el éxito de este proyecto que está alineado con las políticas de sostenibilidad y medio ambiente de la ciudad.

La cooperativa Ekiola Donostia ya se ha constituido, con la implicación activa del Ayuntamiento en su tarea de impulso. En un encuentro celebrado este martes, el alcalde de Donostia-San Sebastián Eneko Goia, el director del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos y de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia,  presentaron los pormenores del convenio de colaboración para promover la primera cooperativa energética que se pondrá en marcha en una capital de Euskadi.

Entre los primeros pasos a seguir, en los próximos meses se buscarán los terrenos para la instalación de un parque solar fotovoltaico, la tramitación de autorizaciones y el proceso de búsqueda de adhesiones ciudadanas.

Promoción y sensibilización
El Ayuntamiento donostiarra desarrollará un proceso de sensibilización y de búsqueda de adhesiones. “La sociedad donostiarra lleva tiempo demostrando su gran compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables, promoviendo e implicándose en la transición hacia un modo de consumo más sostenible”, ha señalado el alcalde de la capital. El consisto sigue también esa línea trabajando desde diversos ámbitos como el de la Movilidad o con proyectos más concretos como la implantación de sistemas térmicos y de calefacción con energías renovables en instalaciones públicas. “Con Donostiako Ekiola sumamos un nuevo proyecto de la mano de la ciudadanía, a través de un proceso de escucha activa que nos permita adaptarlo a sus necesidades, con el objetivo de impulsar una experiencia piloto en un ámbito específico y valorar su posible ampliación a otros espacios de la ciudad”, ha concluido Goia.

Gestión energética con participación ciudadana

Como ya hemos informado en anteriores informaciones, la iniciativa Ekiola, de la que son socios el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean (Grupo Mondragon), nace para impulsar y hacer efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi la Estrategia Europea de Cambio Energético, que se cimienta en el empoderamiento de la ciudadanía en la generación y gestión de energías renovables para su consumo a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética. La creación de comunidades energéticas en el formato cooperativo, que actúen y ejerzan un papel dentro del sistema eléctrico y que vayan acompañadas de sus administraciones locales y cercanas, permitirá dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica integrados en municipios o comarcas.

Así, la adhesión a Ekiola supondría integrar a vecinos y vecinas en una realidad de autogestión cooperativa dando respuesta a sus necesidades energéticas. Esta fórmula abre la puerta a la construcción de un parque solar de entre 1 MW a 5 MW de potencia (en función del tamaño de la instalación y de las adhesiones que se produzcan) que generaría energía de cercanía de kilómetro 0.