Se abre en Melilla la convocatoria para las ayudas del PREE por 408.000 euros

Se abre en Melilla la convocatoria para las ayudas del PREE por 408.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad de Melilla, ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar sostenibilidad de las edificaciones existentes, en el marco del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que regula la concesión directa de las ayudas a las comunidades autónomas.

Con una dotación de 408.000 euros, las ayudas podrán solicitarse a través de sede electrónica del Gobierno de Melilla hasta el próximo 31 de julio. Las subvenciones están destinadas a personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos (ESEs), comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, así como a las administraciones.

Sostenibilidad en la edificación
Teniendo en cuenta además, que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, el PREE pretende impulsar la sostenibilidad de la edificación existente en la ciudad, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica (mejora de aislamientos en fachadas, ventanas, ……), a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la solar térmica, la bomba de calor, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo, incluso la biomasa y la geotermia, así como la incorporación de tecnologías de regulación y control y la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, un aspecto destacable del PREE es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

Además, en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determina en la convocatoria aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Las actuaciones subvencionables podrán ser edificios completos de los siguientes usos: viviendas familiares, residencial colectiva de vivienda o edificio completo de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.). La cuantía de las ayudas irán desde el 25% al 50%, atendiendo a criterios de eficiencia, sociales y de actuaciones integradas.