Se activa el hub de innovación verde Greenovators

Se activa el hub de innovación verde Greenovators

Con el objetivo de reunir a starups, emprendedores, pymes, grandes empresas, inversores y ciudadanía en general, arranca Greenovators Hub en Valencia. La iniciativa, impulsada por Avaesen con el apoyo de la consellería de economía sostenible del Ejecutivo valenciano, y del Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Activa, reúne ya  a más de un centenar de interesados en ahondar en propuestas innovadoras relacionadas con la llamada economía verde.

Puesta de largo virtual

De entrada, nueve startups tuvieron la oportunidad de presentar, en un primer encuentro online, sus productos y servicios, además de mostrar su punto de maduración en los proyectos y de dar a conocer sus necesidades de inversión ante un panel de expertos liderado por Javier Mateo, subdirector de Emprendimiento de Valencia Activa, que estuvo acompañado por Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Leticia Riquelme, de EDF Península Ibérica; Antonio Sánchez, de Hidraqua- Dinapsis, y Nacho Más, de Startup Valencia.

Las soluciones propuestas consistieron en trabajos con drones, bien para la ingeniería de plantas solares fotovoltaicas, bien para la inspección de líneas eléctricas de alta tensión; un software que reduce el diseño de una planta solar de semanas a minutos; la generación de energía a través la valorización de los residuos de las ciudades;  el aprovechamiento del calor de las instalaciones de almacenamiento de datos para producir energía o, incluso, una solución solar que logra generar vapor y por lo tanto calor a gran escala para la industria. Se trata de proyectos innovadores para empresas y ciudades desarrollados por startups de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón o Navarra y que fueron presentados en el marco de esta iniciativa a expertos y público.

Almacenamiento de energía

Otra parte de esa primera sesión virtual estuvo reservada a la presentación a cuatro inversores del proyecto y grado de madurez alcanzado por una startup seleccionada, que trabaja en una solución de almacenamiento de energía para redes basado en la hibridación. Además del proyecto, se dieron a conocer las empresas con las que ya trabaja y la próxima ronda de inversión que ya prepara, cercana a los 1,2 millones de euros.

Los cuatro inversores, Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen y CEO de NRG Investment; Javier Megías, de Fundación Bankinter; Victoria Majadas, de Big Ban Angels, y Fernando Ibáñez, de Ética Patrimonios y presidente de ASEAFI, pusieron a prueba el proyecto de HESStec y su necesidad de inversión para concluir que está en un momento idóneo para la siguiente ronda de inversión.

Con todo, en su puesta de largo, Greenovators cumplió con el doble objetivo de mostrar su papel de catalizador de iniciativas innovadores y de plataforma idónea para aportar a las startups la escalabilidad necesaria con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible.

Llegados a edste punto, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, reconoció su satisfacción por poner en marcha “una herramienta verdaderamente útil, para las startups con un alto componente innovador que buscan su mercado, para los inversores, pero también para las empresas y ciudades que buscan soluciones aplicables en el corto plazo, poner en contacto a ambas partes y acelerar el proceso es algo necesario”.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, que fue el enecragado de abrir la jornada, aseguró que se necesitan “más que nunca soluciones innovadoras porque serán las que permitirán hacer frente con éxito al gran desafío que supone la emergencia climática”.

Greenovators se presentó, a nivel nacional, como un gran hub ‘verde’ que conecta startups, pymes, corporates, inversores y ciudades para capilarizar la innovación verde, alienado con las prioridades marcadas por el European Green Deal.

 

Publicar un Comentario