Se activa una campaña para atajar los problemas originados por las instalaciones eléctricas deficientes

Se activa una campaña para atajar los problemas originados por las instalaciones eléctricas deficientes

Conseguir que los problemas originados por deficiencias en las instalaciones eléctricas dejen de crecer y de acaparar ese 11% en el ránking de causas que originan la siniestralidad en los hogares es uno de los objetivos que persigue APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) con la activación de su actual campaña de seguridad. La asociación, además de transmitir el mensaje de que los instaladores eléctricos son auténticos expertos en la materia, quiere vincular ese concepto de seguridad con la necesidad de disponer de un mantenimiento adecuado de esas instalaciones eléctricas en viviendas, locales de pública concurrencia, oficinas o comunidades de propietarios.

Mensaje directo al usuario

La asociación quiere llegar al usuario final con ese mensaje directo, de ahí que recurra a  distribuir entre sus asociados un cartel informativo con consejos claves de seguridad y eficiencia energética. El cartel, que se puede colocar en lugares estratégicos para que lo visualice un mayor número de usuarios, incorpora recomendaciones muy sencillas y directas, del tipo de que en el cuarto de contadores de las comunidades de vecinos deben utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.) o que las zonas comunes tienen la obligación de contar con equipos de iluminación de emergencia autotest, que es la que tiene una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo. Además, en su contenido se recoge información sobre el acceso a las subvenciones que permiten renovar o actualizar las instalaciones eléctricas.

El presidente de APIEM, Ángel Bonet, advierte que “mantener las instalaciones en perfecto estado es responsabilidad de todos” y que, con la activación de esta campaña, la asociación no solo quiere dar “visibilidad a nuestro colectivo a través de mensajes que el usuario final pueda asimilar fácilmente, centrándonos en la seguridad y la eficiencia energética”, sino que tratan de “dotar a las instalaciones eléctricas del protagonismo que se merecen”.

Bonet puntualiza que “hemos diseñado un cartel que los instaladores pueden entregar a sus clientes realizando una labor de asesoría  para que lo incluyan en un lugar visible de las zonas comunes y que todos puedan estar informados de estas medidas de seguridad y de las ayudas disponibles”.

Tercera causa de siniestralidad

Un informe de la aseguradora Mapfre sitúa a los problemas de electricidad como una de las causas con mayor crecimiento en las incidencias a cubrir por los seguros de hogar, representando el 11% del total de los siniestros que tienen lugar en una vivienda. Esos porcentajes la colocan en la tercera posición en la relación de causa de siniestralidad, concretándose los perjuicios en los riesgos generados por determinados aparatos eléctricos, como los frigoríficos, lavadoras o televisores.