Se crea una cátedra para impulsar la investigación en edificación sostenible

Se crea una cátedra para impulsar la investigación en edificación sostenible

Promover la divulgación y la investigación sobre medidas de aprovechamiento energético sostenible en el ámbito de la edificación es el objetivo de la nueva Cátedra que acaban de poner en marcha la Universidad de Navarra y la  Fundación Saltoki.

Ambas organizaciones han firmado un convenio para los cuatro próximos años por un presupuesto total de 100.000 euros anuales. El acuerdo fue rubricado el pasado viernes 30 de abril por Ignacio Lucas, miembro del Patronato de la Fundación, y por Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra.

Entre las actividades de la cátedra, que se irán concretando en las próximas semanas dentro de su plan anual, destacan los cursos y seminarios, las reuniones científicas y conferencias, la financiación de proyectos de investigación y la colaboración en la edición y publicación de obras de interés en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La nueva Cátedra, dirigida por el profesor titular e investigador del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura, César Martín-Gómez, estará integrada por un amplio grupo de expertos con especializaciones y conocimientos complementarios. Como representantes de Saltoki en su Consejo Director, que se reunirá periódicamente para realizar el seguimiento del plan de actividades, estarán Miguel Ángel Jiménez, director de la Fundación Saltoki, y César Ordóñez, responsable técnico de edificación del Grupo Saltoki.

Sostenibilidad Ambiental

Desde la Fundación Saltoki subrayan que la creación de esta cátedra “permitirá seguir avanzando en aspectos por los que Saltoki lleva apostando mucho tiempo, como la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética, con la ventaja adicional de hacerlo en compañía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un referente en este campo”.

El proyecto consolida la investigación que vienen realizando desde hace años distintos grupos de la Escuela de Arquitectura dentro del área de sostenibilidad y eficiencia energética. “A la búsqueda de sinergias entre el tejido empresarial y la Universidad, al impulso de proyectos de investigación y a la realización de tesis doctorales con un componente industrial en sostenibilidad; se suma, mediante herramientas como esta nueva Cátedra, nuestro compromiso de transmitir al público en general la importancia de la construcción sostenible, del ahorro energético o de la disminución de la huella de carbono del proceso constructivo”, destaca Eduardo Domingo, Director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura.