Se genera una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación de edificios en Castilla y León

Se genera una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación de edificios en Castilla y León

Los Colegios profesionales que representan a los principales colectivos relacionados con la rehabilitación de edificios y la gestión de comunidades de propietarios: el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), el Colegio de Arquitectos de León (COAL), el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, y el Consejo Autonómico de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León han alcanzado un acuerdo que denominan de ‘histórico’ para la creación de una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación energética que abarca las nueve provincias de Castilla y León.

 

Los Colegios firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración interprofesional que se materializa ahora con el fin de colaborar en la creación de una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación que abarca las nueve provincias de Castilla y León.

 

El objetivo más inmediato de esta colaboración es apoyar a la Administración Autonómica, a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio, y Urbanismo y a los ayuntamientos en la gestión y difusión de las ayudas de los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación de edificios y viviendas.

 

La propuesta diseñada preveía la creación de dos oficinas de apoyo a la rehabilitación por provincia, y otras dos más en Ponferrada, ubicándose en cada sede provincial y delegación de los Colegios de Arquitectos, y de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y funcionando como ‘ventanilla única’, de manera que desde allí se atendería al ciudadano, asesorándole y ayudándole a tramitar las solicitudes de subvención. Paralelamente, se prevé la realización de campañas de difusión de las ayudas, para facilitar que su conocimiento llegue a toda nuestra geografía.

 

Susana Moreno, Decana del COACYLE ha señalado que  «La red de oficinas de apoyo a la rehabilitación propuesta constituiría una estructura territorial de apoyo al ciudadano, pudiendo realizar el trabajo de ayuda, información, divulgación, y asesoramiento necesario para cambiar el actual modelo, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y descarbonización que nos marca Europa”. Por su parte,  la Decana del COAL, Eva Testa, indica que “se trata de generar una estructura que facilite la gestión de las ayudas europeas que lleguen a todos los que las necesitan, en cualquier parte de Castilla y León para impulsar una transformación profunda para adaptar nuestro parque edificatorio a las actuales exigencias de confort y gestión energética».

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ya asignó a Castilla y León el objetivo de rehabilitar 8.000 viviendas con los Fondos Next Generation en un corto periodo de tiempo, y este objetivo se irá acelerando posteriormente para conseguir el compromiso de descarbonización de la edificación para el año 2050. «Europa nos empuja de esta manera a apostar por la regeneración urbana y la rehabilitación, y eso requiere cambiar el actual modelo de crecimiento de nuestras ciudades, constituyendo un proyecto de futuro de vital importancia, que debe ser liderado por los profesionales del sector», indica el comunicado de los Colegios.