Se presenta el Plan Moves III, dotado con 400 millones

Se presenta el Plan Moves III, dotado con 400 millones

Hasta 7.000 euros en ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico y unos 1.300 euros para comprar una motocicleta eléctrica son algunas de las cantidades que maneja la tercera edición del Plan Moves III, que cuenta con una dotación total de 400 millones, una cantidad muy superior a los 100 millones que manejó el año pasado.

 

400 millones ampliables

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó este viernes el tercer programa de ayudas destinadas a impulsar la movilidad eficiente y sostenible, que permanece activo desde el 10 de abril y hasta finales de 2023 y podrá ampliar la dotación con que arranca hasta los 800 millones. Un presupuesto que además se podrá seguir reforzando en futuros ejercicios.

El programa está dotado con los fondos Next Generation y se convierte en la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. La idea es comenzar con ayudas que beneficien directamente a “familias, pymes  autónomos y, en definitiva, al conjunto del país”, aseguró Ribera.

Según las estimaciones del MITECO, este programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor. En consecuencia, la vicepresidenta destacó la importancia de “acompasar las actuaciones impulsando la cadena de valor del sector de la automoción en nuestro país con la creación de empleo y de nuevos modelos de negocio”.

 

Mejora de las ayudas para las infraestructuras

Partiendo de la experiencia y aprendizaje de las dos convocatorias anteriores, esta tercera edición incorpora como novedades, además de esas ayudas directas de los 7.000 euros con achatarramiento de un vehículo antiguo, que podrían quedarse en 4.500 euros si no se produce ese achatarramiento, la mejora de los incentivos destinados a la infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como a las infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Establece como obligatorio que esos puntos de recarga de acceso público apoyados por el Moves III sean accesibles para el usuario, sin necesidad de registro previo.

El programa premia el achatarramiento de vehículos antiguos no sólo por su capacidad de contribuir a disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad vial, sino porque apuesta por la economía circular al permitir reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos. En este contexto, indicar que también se subvencionará con hasta 9.000 euros la adquisición de furgonetas en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Asimismo, se incluyen mayores cuantías para los autónomos (taxis y VTC) que adquieran un vehículo eléctrico para trabajar, ayudando dfe esta manera a un sector clave de la economía española y favoreciendo la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.

Alineado con la agenda de Reto Demográfico, este programa Moves III, coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades autónomas, proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios y adquirir vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. Dotará con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

El Programa ya está activo, conviviendo con la segunda convocatoria, aunque os particulares y autónomos que accedan a éstas ayudas tendrán que decidir a cuál acogerse durante el tiempo en que ambas líneas coexistan. Para ayudar al ciudadano en este proceso de elección, la web del MITECO publicará un documento elaborado conjuntamente con el sector para dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

 

250.000 vehículos eléctricos para 2023

“Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”, destacó la vicepresidenta Ribera, para quien estos programas contribuyen a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España.

El objetivo fijado por el Gobierno es llegar en 2023 a los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos, lo que se traduce en evitar las emisiones de 450.000 toneladas contaminantes a la atmósfera, generando empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

En la actualidad se fabrican en España más de una docena de turismos eléctricos, además este es un país líder en fabricación de motocicletas eléctricas y de infraestructuras de recarga. Por eso, programas como el Moves permiten acelerar la transformación hacia un modelo de velocidad sostenible gracias a la electrificación del transporte.