Seis pueblos del Almanzora ahorrarán más de 170.000 euros gracias al Plan de Eficiencia

Seis pueblos del Almanzora ahorrarán más de 170.000 euros gracias al Plan de Eficiencia

Seis son los municipios de Almería que verán reducidos en un 75% los consumos energéticos de su alumbrado público gracias al Plan de Eficiencia Energética gestionado por la Diputación Provincial. En este contexto, el Área de Fomento ha culminado la renovación del alumbrado público con nuevas luminarias de tecnología LED y una inversión de los proyectos impulsados por IDAE dentro del marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La actuación supondrá ahorros reales en la factura eléctrica de estos ayuntamientos por importes cercanos a los 170.000 euros anuales.

Con la actuación en esta comarca, la Diputación da por finalizada la renovación del alumbrado público de una parte importante de la provincia, afectando a casi 3.000 puntos de luz que disponen ahora de tecnología LED. La inversión de este programa, financiada con fondos FEDER, supera los 1,6 millones de euros

Ángel Escobar, diputado de Fomento, ha destacado la importancia de estos proyectos que permiten “reducir la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y lograr ahorros que, en algunos casos, suponen el 75% del coste energético del alumbrado público con el que contaba anteriormente”.

Se trata de una importante actuación que hacen posible unas obras que los ayuntamientos no podrían acometer en solitario. “Gracias a este proyecto los seis municipios han renovado la práctica totalidad de su alumbrado público, los cuadros de mando por unos más eficientes y eficaces. En total, entre los cuatro municipios van a ahorrar en la factura de la luz hasta 170.000 euros al año”, apuntó Escobar.

 

Desglose por municipios

En el caso de Cantoria, la actuación ha consistido en la sustitución de 1.302 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED, a los que hay que sumar la instalación de 19 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 19 cuadros de mando. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 64%.

El alumbrado público de Cóbdar se ha mejorado con la sustitución de 136 puntos de luz y un nuevo sistema de control. Además, se han mejorado y adecuado un cuadro de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. El resultado es un ahorro aproximado del 74% en el consumo anual de electricidad.

En Olula del Río han sido un total de 432 puntos de luz convencionales los que se han sustituido por luminarias tipo LED, con una reducción importante del consumo, cercana al 75%. También se han instalado cuatro sistemas de control en cuadros de mando y se han mejorado los soportes de las luminarias, así como 12 cuadros de mando y los cableados.

El municipio de Purchena ha estrenado ya los 60 nuevo puntos de luz de última tecnología LED, junto a cinco sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 10 cuadros de mando, así como el cableado. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 48%

En Sierro, se han sustituido 298 puntos de luz e instalado un sistema de control, mejorando y adecuando también un cuadro de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 74%.

Por último, Urrácal incorpora 163 nuevos puntos de luz de tecnología LED, que le permite alcanzar reducciones significativas de consumo, cercanas al 64%, gracias también a la instalación de un sistema de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de un cuadro de mando.

 

39 millones de euros en Eficiencia

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que ha supuesto una inversión en la provincia de 16 millones de euros para fomentar eficiencia energética en la provincia.

La finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.