Seminarios sobre los incentivos de eficiencia energética para la industria andaluza

Seminarios sobre los incentivos de eficiencia energética para la industria andaluza

Renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICS, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión. Estos son algunos de los temas de los seminarios que la  Agencia Andaluza de la Energía está organizado para informar a las empresas y profesionales del sector industrial andaluz sobre los incentivos a fondo perdido, de hasta el 45% de la inversión para la implantación de proyectos de mejora energética, que ofrece el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía de la Junta, dotado actualmente con 73,3 millones de euros.

Estas ayudas que gestiona la Agencia Andaluza están encaminadas a lograr que la industria andaluza se más eficiente, tanto energéticamente como en su proceso productivo, se diferencie en el mercado por ser más respetuosa con el medio ambiente, y, como consecuencia de esto, pueda crecer y mejorar su competitividad. Los incentivos engloban el Programa regional para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’, través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos FEDER); y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y gran empresa del sector industrial (financiado por la Administración General del Estado).

Talleres para el sector agroindustrial

Para informar de estos incentivos, la Agencia  está organizando, junto con ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, jornadas on line en todas las provincias andaluzas, para explicar al sector agroindustrial, el segundo más importante de España en términos de valor añadido, las medidas que pueden introducir para ser más eficientes.

En este sentido, el pasado 12 de junio tuvo lugar el seminario on line dirigido a las empresas agroalimentarias de Córdoba, al que se conectaron un centenar de personas, lo que demuestra el gran interés existente en el sector por las medidas de ahorro y eficiencia energética. El calendario incluye, además, dos seminarios on line mañana jueves 25 de junio con empresas industriales agroalimentarias de Huelva (de 09:30 a 11:30) y Granada (de 12:30 a 14:30). El día 26 el taller se dirigirá a las empresas malagueñas en horario de 09:30 a 11:30; el lunes 29 junio a las de Jaén (9.30-11.30) y el 30 de junio, a las de Sevilla (12.30 a 14.30). El 1 de julio será el turno del sector almeriense (9.30-11.30) y el 2 de julio, el de Cádiz (9.30 a 11.30). En cada uno de ellos estarán presentes en la bienvenida los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía de cada provincia.

Con anterioridad, la organización andaluza ha celebrado otros tres encuentros on line dirigidos al colectivo de ingenieros industriales y agrónomos, donde se han explicado detalladamente las condiciones y operativa, con un enfoque eminentemente práctico, de los dos programas de ayuda que componen el paquete de ayudas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía.

Condiciones del paquete de Industria

Recordamos que los autónomos y Pymes de todos los sectores (excepto el sector agrario primario) tendrán un incentivo máximo de un millón de euros por proyecto (entre un 25% y un 45% de la inversión que debe ser mínima de 3.000 euros, IVA excluido), a través de la línea “Pyme Sostenible”.

Respecto al Programa nacional de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y gran empresa del sector industrial, la inversión mínima incentivable de cada proyecto (que puede integrar varias actuaciones) deberá ser de 25.000 euros (IVA excluido) y ofrece un incentivo del 30% hasta un máximo de 15 millones de euros por proyecto o por beneficiario.

A estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de fondos, pueden optan por ejemplo las industrias de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia: fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones; la industria de la madera, papel o productos farmacéuticos entre otros muchos.

 

Publicar un Comentario