Si hay una necesidad desesperada de viviendas, ¿por qué no se construyen más?

Si hay una necesidad desesperada de viviendas, ¿por qué no se construyen más?

La escasez de viviendas es a menudo el resultado de una tendencia contraproducente de bloquear nuevos desarrollos y los impactos de la escasez generalizada han empeorado recientemente debido a la pandemia y la inflación. Sin embargo han surgido algunos ejemplos de cómo contrarrestar con éxito el NIMBYismo («Not In My Backyard») del que ni siquiera Singapur se ha salvado. La cuestión es que necesitamos más viviendas, pero ¿Por qué no se construyen?.

 

 

Por John Letzing, editor digital, Inteligencia estratégica y Minji Sung, especialista en visualización de datos y contenidos, Inteligencia Estratégica. Foro Económico Mundial

 

En un guiño a su espacio limitado, la rica ciudad-estado insular de Singapur administra cuidadosamente la disponibilidad de viviendas al subsidiar la compra de viviendas para más del 80% de su población. Sin embargo, los precios de las viviendas allí han aumentado considerablemente últimamente, lo que refleja una situación mundial preocupante.

 

La construcción de nuevas viviendas generalmente se ha retrasado desde la Gran Recesión. Esto ha tenido consecuencias reales: según el FMI, los precios mundiales de la vivienda aumentaron casi un 70 % en las dos primeras décadas de este siglo. Y en muchos lugares, las cantidades que la gente debe pagar en relación con lo que gana se han vuelto abrumadoras.

 

La falta de oferta de viviendas se ha visto alimentada por la ansiedad sobre el impacto del desarrollo en los valores de las viviendas existentes, la aprensión por la congestión y un enfoque hiperlocal que magnifica ambos. En última instancia, todo lleva a lo mismo: incluso las partes relativamente ricas del mundo comparten la incapacidad de garantizar que las personas tengan el suficiente poder adquisitivo como para pagar una casa.

 

Ahora, los impactos generalizados del COVID-19 y la inflación están empeorando las cosas.

 

Nuevos modelos para abordar el problema del acceso a la vivienda

 

Sin embargo, han surgido algunos modelos prometedores para abordar el problema:

Relación entre el precio de la vivienda y los ingresos en los países de la OCDE y otros seleccionados desde principios de 2018 hasta finales de 2021. Fuente OCDE/ WEF.

 

  • São Paulo, por ejemplo, ha llamado la atención con reformas de zonificación que permiten un 36 % más de construcción por área de propiedad de lo permitido anteriormente, en una ciudad en crecimiento con aproximadamente 20 millones de habitantes, y sus propias experiencias con NIMBYism.
  • Mientras tanto, Israel ha implementado un esquema para aumentar su oferta de viviendas al permitir que los residentes vendan derechos de desarrollo adicionales sobre su propiedad a cambio de mejoras estructurales (descrito como “ampliar la zonificación de todo un país”).
  • Tokio ha logrado mantener la construcción de viviendas constante y los precios de las viviendas estables al relajar las restricciones sobre la construcción de estructuras más altas y densas.
  • El mes pasado, Estados Unidos dio a conocer un plan de vivienda que también tiene como objetivo fomentar una mayor densidad al ofrecer incentivos financieros para políticas propicias de uso del suelo, al tiempo que reconoce un déficit nacional de más de 1,5 millones de viviendas.

 

Menos NIMBY globales y más YIMBY

 

El nuevo plan de la Casa Blanca se ha descrito como un esfuerzo atrasado para contrarrestar un ‘NIMBYismo autodestructivo’ que ha echado raíces profundas en lugares como el Área de la Bahía de San Francisco.

 

Una historia reciente profundizó en las formas en que los activistas en esa región lograron limitar las nuevas viviendas, pero también describió los esfuerzos para alejarse del ‘NIMBYismo’ al ‘YIMBYismo’, reemplazando el “No» al desarrollo con un «Sí».

 

Cambios similares podrían tener un impacto en otros lugares. En Australia, donde un informe reciente del gobierno proyectó un déficit de vivienda promedio de 20 000 unidades anuales entre 2025 y 2032, algunos observadores han señalado un programa en Escocia como un posible modelo a seguir.

 

Ese programa tiene como objetivo entregar 100.000 viviendas asequibles en la próxima década, a través de una combinación de subvenciones e inversión privada.

 

 

Los mercados inmobiliarios se han visto obstaculizados por un defecto común: aquellos que logran comprar tienden a no querer que demasiadas personas puedan ingresar detrás de ellos. Por lo tanto, los esfuerzos por construir más hogares son víctimas del deseo de preservar la riqueza personal, incluso si eso significa empobrecer a otros.

Aumentos reales de los precios de las viviendas en países seleccionados año tras año en el cuarto trimestre de 2021.

 

Una consecuencia de este patrón es el empeoramiento de la desigualdad.

 

En el Reino Unido, por ejemplo, es mucho más probable que los hogares británicos blancos sean dueños de sus propias casas que los hogares de minorías étnicas, según las estadísticas del gobierno publicadas en 2020, que mostraron que solo el 20% de los hogares africanos negros eran dueños de su casa, al igual que solo el 17 % de hogares árabes.

 

 

Los períodos de crisis pueden agravar los patrones de vivienda que ya son problemáticos como este.

 

Un informe publicado varios años después de la Gran Recesión encontró que en los Estados Unidos, un país donde las políticas racistas y las prácticas crediticias han restringido la propiedad de viviendas a negros, los hogares blancos que eran dueños de su casa habían comenzado a recuperarse de los peores efectos, mientras que los hogares ‘negros’ todavía estaban luchando para recuperar el terreno perdido.

 

Han surgido discrepancias similares durante la pandemia. A principios de 2021, el 13,4 % de los propietarios negros en los Estados Unidos estaban atrasados ​​en los pagos de la vivienda y corrían el riesgo de perder sus hogares, en comparación con el 4,7 % de los propietarios blancos.

 

Más lecturas sobre vivienda y desigualdad

 

Para adentrarse en el contexto, aquí hay enlaces a lecturas adicionales de la plataforma de Inteligencia Estratégica del WEF, Foro Económico Mundial:

 

  • Dos ciudades en China han subido el listón en términos de búsqueda de talento, según este artículo, al ofrecer ayudas de vivienda por valor de hasta 1,5 millones de dólares a los solicitantes con ‘contribuciones sobresalientes a hacer a la economía local”. (YiCai Global)
  • El coste de la vivienda es un factor importante para medir la inflación, pero ¿cómo se calcula exactamente? En los Estados Unidos, según este artículo, se trata de hacer visitas personales, hacer llamadas telefónicas y aproximarse al alquiler. (Brookings)
  • Finlandia es el único miembro de la UE donde la falta de vivienda ha disminuido, lo que este análisis atribuye a un enfoque que prioriza la vivienda sobre otras políticas de apoyo social. (Helsinki Demos)
  • Un programa que permite a los hawaianos nativos arrendar terrenos por 1 dólar al año recibió recientemente una financiación significativa, pero según este informe aún no está claro si quienes más necesitan ayuda financiera para construir o comprar casas en ese terreno la recibirán. (ProPública)
  • En Turquía, comprar una casa se ha convertido en un sueño difícil de alcanzar incluso para los profesionales de clase media, según este informe. (Al Monitor)
  • Incluso los afortunados no son inmunes a los impactos del cambio climático: según este estudio, el diez por ciento de las casas más valiosas en el oeste de los Estados Unidos tienen un 70 por ciento más de probabilidades de estar en áreas de alto riesgo de incendios forestales que otras. (Science Dialy)
  • El área de Minneapolis tiene la peor brecha racial en la propiedad de vivienda en los Estados Unidos, y este proyecto de historia pública tiene como objetivo implementar visualizaciones de datos que generen voluntad política para abordar el problema. (Brookings)

 

En la plataforma de Inteligencia Estratégica de WEF, se pueden encontrar fuentes de análisis de expertos relacionadas con el progreso económico, sector inmobiliario y cientos de temas adicionales.