Soluciones Ziehl-Abegg para retrofit de optimización de secaderos de alta inducción

Soluciones Ziehl-Abegg para retrofit de optimización de secaderos de alta inducción

Desde 2020, infinidad de industrias en todo el mundo sufren las consecuencias del desabastecimiento de semiconductores, un problema que lejos de solucionarse se incrementa con la guerra entre Rusia y Ucrania. Una escasez que tiene mucho que ver con la evolución de estos componentes, también conocidos como microchips, que han aumentado su capacidad de almacenamiento, procesamiento y complejidad, facilitando con ello su integración y aplicación en numerosos sectores que forman parte de nuestra vida diaria, desde el automóvil hasta la informática o la ventilación, entre otros muchos.

 

A todo ello se une la alta volatilidad de precios de la energía, con subidas imparables, y la temporada alta para los instaladores de clima y ventilación. Sin embargo, este contexto aparentemente adverso se ha traducido en un aumento de proyectos de retrofit para prolongar la vida de las instalaciones sustituyendo equipos ineficientes y obsoletos por tecnología actual.

En este proceso innovador marcado por la revolución informática, cobran especial relevancia las tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente, así como la conectividad, tanto a través de la nube como de los dispositivos móviles, que facilita el acceso a la información sobre el estado real de los equipos y máquinas de forma cómoda y práctica.

 

Todo ello brinda una oportunidad para el desarrollo de maquinarias más avanzadas para las industrias, equipadas con sensores inteligentes y elementos regulados activamente, que ofrecen infinitas posibilidades, como adaptarse a situaciones cambiantes del tiempo, a la cantidad de producto que ingresa en el proceso de producción o a la energía que requiere la instalación y la franja horaria para que los procesos sean más eficientes.

 

Secadero de Alta Inducción

 

Un ejemplo de esta capacidad innovadora es el secadero de alta inducción, una instalación muy común en la elaboración de todo tipo de secado de embutidos, que incorpora un proceso de modulación de aire ascendente que se realiza a través de la pérdida de la presión ejercida desde las compuertas. Si bien a presiones elevadas el poder de regulación de la máquina es mayor, lo cierto es que pueden producirse turbulencias, tanto horizontales como verticales, en forma de dientes de sierra, que provocan desigualdades en el secadero.

 

Estas turbulencias no suelen afectar a procesos de curación largos, pero sí a otros más cortos, como en el caso de la producción de torreznos, tapa típica de la gastronomía española cuya elaboración precisa de una atención continua del aire para garantizar el sabor, la consistencia y la calidad del producto.

 

Retrofit para modernizar una empresa de embutidos

 

Llegados a este punto, una cuestión clave es saber si es posible convertir una máquina antigua en un equipo moderno y avanzado, propio de la revolución tecnológica en la que nos encontramos. La respuesta a esta pregunta es afirmativa, y una prueba de ello es el proyecto retrofit llevado a cabo en la empresa Embutidos Moreno Sáez, productora de torreznos con la denominación de Soria, sinónimo de calidad en este competitivo mercado.

 

La inversión realizada por la empresa soriana en la infraestructura de producción ha permitido la optimización del aire, del intercambio térmico y psicométrico y del uso de las energías. Todo ello, gracias a la unidad de secado fabricada por la empresa Tefisec, en la que se han implementado mejoras combinadas para lograr el mejor curado posible de la panceta destinada a un mercado gourmet. El control y la utilización del aire ha sido el centro del diseño. El intercambio, tal y como se lleva realizando hasta el momento, con baterías de Luve Ibérica -fabricadas en Italia por Luve Group- con aletas de efecto turbulenciado, logran mimar y laminar el aire a su paso, con un trato delicado.

 

Solución de ventilación Ziehl-Abegg

 

Para la convección del aire, se ha utilizado un ventilador radial Cpro ECblue de Ziehl-Abegg, con traslaciones lineales y continuas. “Se trata de una solución en la que se ha prestado especial atención al diseño y a la fabricación del mueble”, indican los técnicos de la compañía.

 

Fabricado en acero inoxidable por Talleres Pemán, este mueble mantiene espacios y distancias a su máximo de optimización (a pesar del reducido espacio de ubicación), cuenta con interiores aislados térmicamente y todos los espacios interiores carecen de rugosidades, sin obstáculos al aire y rejilla de direccionamiento del aire a la aspiración del aire de la marca.