Suben en octubre los servicios  para mejorar la eficiencia energética en el hogar

Suben en octubre los servicios  para mejorar la eficiencia energética en el hogar

Con la llegada del invierno y ante la necesidad de permanecer más tiempo en las viviendas, como consecuencia de la pandemia, los españoles han optado por mejorar la climatización y el confort de su vivienda. Esta es  la tendencia que se refleja en la última edición del ‘Informe sobre el sector de la reforma’, editado por la plataforma para la mejora del hogar habitissimo, donde se afirma que, de la totalidad de solicitudes de servicio recibidas durante el pasado mes de octubre, un 14% han tenido relación con alguna actuación con incidencia directa en la eficiencia energética de la vivienda. Los datos señalan una ligera tendencia al alza durante este año (en agosto representaban un 12% y en septiembre un 13%).

Según el  informe, el 60% de las intervenciones que se han realizado durante el mes de octubre han sido para la mejora de instalaciones de los inmuebles, el 21% de ellas relacionadas con trabajos de carpintería exterior de distintas tipologías (aluminio, PVC y madera), frente a un 10% relacionadas con el aislamiento del inmueble. En cuanto a las intervenciones que más demanda han tenido, en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacan la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio, que crecen un 82% y las de PVC con un 32%.

Estos datos confirman, como indica la  directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, que «los usuarios finales afrontan con mayor frecuencia y facilidad la mejora de su instalación de calefacción, así como de sus carpinterías exteriores, frente a la mejora del aislamiento de sus inmuebles, campo donde puede haber un amplio margen de crecimiento en cuanto al volumen de actuaciones a realizar en las viviendas españolas”.

Concienciación y ahorro

Las cifras demuestran, además, la tendencia de una concienciación ciudadana cada vez más presente que se transforma en resultados cuantificables. Así, según el informe, el 88% de los particulares que han realizado alguna obra o actuación con este fin durante el mes de octubre se muestran satisfechos, al haber ahorrado en su factura energética tras la intervención.

A pesar del incremento, los profesionales encuestados destacan que todavía siguen siendo pocos los trabajos que incluyen alguna medida relacionada con la mejora de la eficiencia energética de inmuebles: solo un 10% afirma que estos suponen más de un 50% de sus trabajos, el 23% sitúa este porcentaje entre el 25% y el 50%, y el 67% lo hace por debajo del 25%. Aun así, el 48% de ellos considera que esta proporción entre sus trabajos ha aumentado en el último año y un 65% cree que el ámbito de la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio. De hecho, un 65% ha actualizado sus conocimientos en el último año, ya sea ampliando información por sí mismos, a través de contactos en el sector, o realizando una formación específica.

Y es que, para los próximos meses, se prevé un importante impulso de la actividad del sector debido a los planes de ayudas. A finales del mes de octubre, el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE 2021), donde se indica que el 6,2% de los fondos europeos de recuperación (1.651 millones de euros) serán destinados al Acceso a la Vivienda y Edificación, alcanzando la cifra de 2.253 millones de euros para promover alquiler, construcción y rehabilitación de vivienda.

Para la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, “se trata de un impulso totalmente necesario para lograr el objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, donde se establece la rehabilitación energética de medio millón de viviendas en los próximos tres años, mediante los fondos de recuperación europeos que han sido asignados a España. “Para ello es fundamental que los profesionales estén cada vez más informados sobre los programas de ayudas públicas y subvenciones que existen todas ellas dirigidas a la rehabilitación energética de viviendas”, añade Alonso de Armas.