Transforming Lighting pone en valor el papel de la iluminación en unos momentos de cambio y recuperación

Transforming Lighting pone en valor el papel de la iluminación en unos momentos de cambio y recuperación

Con una propuesta “renovada e ilusionante”, Transforming Lighting, la plataforma de encuentro y divulgación, capaz de anticiparse a los cambios del mercado, reunió ayer de forma presencial en Madrid a un buen número de expertos del sector para analizar, de forma transversal, las principales tendencias que marcan el presente y futuro del sector.

Alfredo Bergés, director general de ANFALUM, asociación organizadora de este evento de referencia, aseguró durante su apertura  que “han arriesgado en el formato”, al apostar por unos encuentros mixtos, donde se ha compaginado la difusión de los canales digitales con la interacción del networking y el acercamiento presencial. Una fórmula que les ha permitido ajustarse y adaptarse a los nuevos hábitos de comunicación.

 

Éxito de los Diálogos más allá de la Iluminación

En este contexto, los ‘Diálogos más allá de la Iluminación‘, vídeos que mantienen muy viva la esencia de Transforming Lighting bajo el lema de ‘Enfocando el presente, Proyectando el futuro’, y que han recibido unas 70.000 visualizaciones, confirman el acierto que ha tenido la organización al apostar por esta su nueva opción.

Elena Bayón, que se encargó de conducir el encuentro presencial celebrado en el Espacio Telefónica, en pleno corazón de Madrid, dio paso a la primera ponencia de la mañana centrada en la nueva iluminación de la Catedral de Santiago, a cargo del  arquitecto y diseñador lumínico Ignacio Valero, quien justificó el título de la ponencia -‘La luz interior’- por la necesidad de buscar la solución de iluminación desde el mismo  centro del problema, afrontando el reto de trabajar sobre las densas sombras que existían en el interior del templo, en vez de eliminarlas.

Inmersos como estaban en un proceso de restauración como nunca antes había vivido este emblemático edificio, Valero fue desvelando las diferentes fases del proyecto, que contó con un Plan Director de Iluminación Interior abierto y en el que han tenido cabida las muchas aportaciones realizadas. En él se determina cómo han podido trabajar y buscar un equilibrio óptimo a través de varias capas de luz, una más funcional, ideada para los peregrinos, y otra patrimonial y con acento, focalizada en la admiración del templo.

En la parte final de esta didáctica ponencia, Valero detalló las características que mejor definen los elementos suspendidos que se han instalado en la Catedral, diseñados especialmente para este espacio, así como los aspectos más determinantes que rodean la iluminación del Pórtico de la Gloria, que incluye 104 proyectores y 11 ópticas elípticas diferentes para ajustar la luz a cada una de las piezas escultóricas que coexisten en los arcos.

 

Debate sobre financiación de los fondos europeos

El programa continuó con el desarrollo de una mesa redonda sobre la financiación de los fondos europeos Next Generation y su impacto en las empresas. Se recordó que ANFALUM presentó en su momento el Macro Proyecto Tractor para el periodo 2021-2026, destinado a impulsar el crecimiento de la industria de la iluminación, con especial atención en los apartados de digitalización y conectividad, y en la rehabilitación y regeneración urbana. El objetivo es apostar por la iluminación profesional, convertida en “una infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales”.

La mesa de debate, moderada por Berges, contó con Timoteo Lafuente, del Ministerio de Industria, quien avanzó que el proyecto de Real Decreto de Alumbrado Exterior, que aprueba el ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior, podría aprobarse en junio de 2022, una vez se equilibren las dos opciones que difieren en estos momentos: el denominado ‘derecho a la oscuridad’, que reivindican algunos colectivos con el ‘derecho a la iluminación’, necesario para incrementar la seguridad y confort de los usuarios. “Lo que ahora se considera una barrera puede convertirse en una oportunidad para el sector”, apuntó Lafuente, quien incidió en que el Ministerio quiere que esta reforma legislativa “aporte un escenario más favorable para la inversiones que se avecinan”.

Mientras que Javier Mejía, director de marketing energético de AENOR, aseguró que esta entidad quiere generar confianza y seguridad entre empresas y usuarios a través de la certificación, que en el fondo es una garantía de buen uso para la gestión y reparto de los fondos, Fernando Benito, del Banco de Santander, abordó la parte de financiación,  asegurando que, hasta el momento, tan solo un 9% de las empresas están pudiendo acceder a unos fondos que han comenzado a llegar al país.

Para agilizar e impulsar una mayor participación de las pymes, Benito animó a las pymes a informarse en su entidad financiera, que ha habilitado una plataforma concreta para facilitarles los datos que precisan. Aseguró también que están en disposición de acompañar les en todo el proceso de tramitación de ayudas y de poner a su disposición “una batería de servicios y productos” para ayudarles a optar a unos fondos destinados a ayudarles en su recuperación económica.

 

Datos del Festival Luz Madrid

Elvira Chover, del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirelli, de la empresa Tres Elefantas, pasaron a detallar cómo se gestó y desarrolló el Festival Luz Madrid y su orientación, poniendo en valor el componente didáctico de mostrar la transformación de la ciudad a través de la luz. Todo ello con un claro compromiso de eficiencia y sostenibilidad, con la luz convertida en herramienta de creatividad y comunicación en un evento que tendrá continuidad el año que viene, tal y como anunciaron sus responsables.

Paco Marín, que recibió en 2020 el Premio Nacional a la Innovación, centró su ponencia en definir el propio término de innovación y los puntos sobre los que habría que actuar y reforzar para conseguir que empresarios y científicos compartan información para dar mayor impulso a esta activa. El ponente fue mostrando una serie de propuestas y recomendaciones emanadas desde diferentes entidades, encaminadas a cambiar el planteamiento actual y conseguir que España deje dese puesto 33 en el Índice Global de Innovación.

Mencionó tanto de la necesidad de formular políticas diferenciadoras de innovación, diferentes a las actuales compartidas bajo el término de I+D, como la urgencia de sensibilizar de la ciudadanía sobre la importancia de la innovación a la hora de mejorar su calidad de vida, sin olvidar la necesidad de pulsar la tecla para motivar a las empresas, a través de incentivos fiscales, para que dediquen parte de sus presupuestos a esta actividad, capaz de “convertir el talento en riqueza”.

Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, fue el encargado de cerrar esta edición que cumplió con su compromiso de ‘Encarando el presente, proyectando el futuro’.