Transición ecológica y descarbonización marcan la agenda de los instaladores

Transición ecológica y descarbonización marcan la agenda de los instaladores

Descarbonización, transición energética, futuro electrificado. Centrándose en los objetivos climáticos, el 30 congreso de Conaif planteó los cambios y oportunidades para los instaladores.

En Toledo, la ciudad de las tres culturas, el Congreso de Conaif arrojó en su trigésima edición muchos temas de debate sobre el presente y futuro del sector de las instalaciones y buenos momentos en los que los congresistas, más de 350 profesionales, compartieron experiencias y reflexiones acerca de cuestiones como la superación, el talento, la motivación, la genialidad o el trabajo en equipo.

Con Asetife como asociación anfitriona, el congreso abrió sus puertas el 3 de octubre en el Centro Cultural Liberbank, inaugurado por José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo, que reconoció a las empresas instaladoras, pymes fundamentalmente, como entidades generadoras de empleo e imprescindibles en la lucha contra el cambio climático.

Con anterioridad, Francisco Alonso, presidente de Conaif, desgranó los dos objetivos del encuentro: «ilusionar al instalador en su camino hacia un modelo de empresa de servicio en constante evolución e informar de las novedades y normativas que afectan a su actividad». Todo ello en una clara «apuesta por la excelencia».

Moderado por la presentadora de televisión, Alicia Senovilla, el encuentro dejó claro, durante los dos días que duró, el buen posicionamiento de los instaladores para afrontar con optimismo los próximos años, marcados por los cambios que se avecinan motivados por el calentamiento global y la transición energética.

El gas, en proceso de reconversión
El gas, el principal área de trabajo para el colectivo profesional, fue el protagonista de la primera mesa de debate, en la que los representantes de las empresas Redexis Gas, Repsol y Nedgia, coincidieron en afirmar que sí hay futuro para las empresas instaladoras en este sector en proceso de reconversión, «pero éstas han de adaptarse a los cambios que demandará sus servicios como asesores energéticos, ofreciendo al cliente un servicio integral». Las compañías energéticas expresaron que seguirán apostando por la colaboración con los instaladores aunque de forma dispar en cuanto a la incentivación de su actividad. Mientras que Redexis Gas y Repsol mantienen las primas de captación, Nedgia anunció que las da por terminadas, si bien reafirma su compromiso con el instalador.

Climatización, camino de la electrificación
El futuro del sector de la climatización, clave para el instalador, fue abordado por Marceliano Herrero, jefe del Servicio Territorial de Economía de Valladolid, quien explicó las novedades reglamentarias en este campo y la tendencia hacia una economía descarbonizada, señalando bomba de calor como la protagonista de las instalaciones de climatización en los próximos años. También apuntó la dedicación de los instaladores RITE a otras áreas complementarias, como la eléctrica de Baja Tensión que proporcionará nuevas oportunidades de negocio.

Fenómeno digital
Del mundo digital y la incorporación del online a la labor profesional se ocupó el experto en innovación y marketing, Pablo Foncillas, quien puso de relieve que la tecnología no para de desarrollarse y el ritmo de cambio es exponencial, a pesar de lo cual «la mayor parte de los empresarios no son expertos en su uso, lo que produce que, al tomar decisiones en este ámbito, a menudo sean equivocadas o desenfocadas». Y en este sentido, «se hace imprescindible empezar a pensar en clave digital», rompiendo así con algunas ideas preconcebidas, concluyó.

Competir en la nueva era
El consultor energético, Juanjo Catalán, se centró en la transición energética y el papel que el instalador desempeña en este proceso. Tras recordar los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030 para los países de la UE, que implican reducir notablemente el consumo de hidrocarburos y obtener de media un 55% de sus necesidades de electricidad de fuentes renovables, el experto alertó sobre la necesidad de que los profesionales y las empresas del sector energético den un paso adelante en sus capacidades técnicas. «El autoconsumo es el primer paso hacia la transición energética democrática», aseveró y abogó por un «instalador sin apellidos», que se ocupe de energía en general, para transitar hacia un modelo de negocio orientado a la productividad, la gestión y los clientes «Smart», que ofrezca soluciones avanzadas y apueste por la especialización y la cooperación, necesaria para pymes que no pueden afrontar determinados retos.

Calefacción, en transformación
Sobre los «exigentes» objetivos climáticos de la UE reflexionó también Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, la patronal que representa al sector de la calefacción, «un sector que goza de buena salud», afirmó el presidente, pero que se está transformado como consecuencia de los retos medioambientales. Señalando la descarbonización, digitalización y urbanización como las principales oportunidades del sector, Gallardo insto al instalador a adaptarse al cambio – sobre todo al normativo – y no perder de vista que existe un parque de calderas instaladas de más de nueve millones que se tendrá que renovar, sustituyendo las calderas viejas e ineficientes por sistemas de alta eficiencia energética.
En este punto, el presidente de Fegeca demandó el apoyo de la Administración, mediante planes Renove y con la elaboración de un marco reglamentario que facilite la renovación de equipos.

Motivación, actitud y superación
Los asistentes a esta edición especial del congreso de Conaif, que cumple 30 años coincidiendo con los 40 años de actividad de la patronal que agrupa al colectivo, disfrutaron de un ambiente ameno y distendido que año tras año acompaña esta celebración. Además de las ponencias eminentemente técnicas, participaron de otras charlas sobre temas más transversales, de motivación y superación, relacionados también con las habilidades profesionales.

Un ejemplo es la charla que desarrolló el coronel Juan Ruiz de Azcárate que se refirió a un Plan Integral puesto en marcha por el Ministerio de Defensa con el que Conaif colabora y que permitirá a las empresas instaladoras incorporar personal formado, con ganas y disciplinado procedente de las Fuerzas Armadas.

El analista político, Pablo Gimeno, aseveró por su parte, que «formar parte de una asociación es la mejor inversión que puede realizar un empresario», ya que «bajo el paraguas de este tipo de instituciones pueden aunar esfuerzos por un objetivo común y beneficiarse de las ventajas que ésta obtiene para ellos».

La intervención más emotiva llegó de la mano de Irene Villa, que bajo la afirmación «Saber que se puede» mostró cómo con la actitud adecuada se puede superar cualquier adversidad. Basándose en su propia experiencia, aseguró que con voluntad, optimismo y esperanza no hay nada que el ser humano se proponga y no consiga. Y no hay excusas para no sobreponerse.

El comunicador y presentador de televisión Christian Gálvez puso el broche de oro al Congreso con su ponencia «Talento y pasión de la mano de Leonardo da Vinci y la historia del arte», en la que, ayudándose de la figura del pintor renacentista, transmitió la idea de que para ser genial se necesitan unas cualidades que están al alcance de cualquiera, también de un instalador. «El talento aflora con la pasión por cada una de las cosas que hacemos», afirmo.