UCI pretende movilizar 46,5 millones para rehabilitar 4.000 viviendas con el proyecto RER y el apoyo del BEI y la CE

UCI pretende movilizar 46,5 millones para rehabilitar 4.000 viviendas con el proyecto RER y el apoyo del BEI y la CE

El 30 de junio Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su canal de Rehabilitación y Reformas, Créditos.com, presentó en Madrid el proyecto RER, Rehabilitación Energética Residencial apoyado por la Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para el que ha destinado 2,6 millones de euros del programa Asistencia Energética Local Europea (ELENA, European Local Energy Assistance). UCI es la primera entidad financiera española beneficiaria de estas ayudas.

 

Por Santos de Paz

 

El evento: ‘RER – Rehabilitación Energética Residencial. Hacia un parque inmobiliario rehabilitado, eficiente y resiliente’ contó con representantes de la Administración, el sector de la edificación y la rehabilitación e invitados.

 

Programa RER – Rehabilitación Energética Residencial

 

El programa RER tiene como objetivo la rehabilitación de al menos 3.720 viviendas ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona, ​​Valencia y Sevilla, con el objetivo de reducir el consumo total de energía en un 50% sobre el ahorro medio de energía final. RER tiene la ambición de transformar el parque inmobiliario de nuestro país y hacerlo más eficiente y resiliente a través de su rehabilitación.

 

Roberto Colomer, CEO de UCI indicó que el dinero que se necesita para descarbonizar el parque de viviendas en Europa es impresionante: 8 trillones. La fortaleza de Unión Europea es su historia pero hay que hacer a las ciudades energéticamente eficientes y facilitar los proyectos para que las comunidades de propietarios tomen las decisiones…esta es la idea del proyecto RER: proyectos con apoyo de ELENA para que se haga lo esencial. “Estamos orgullosos de ampliar nuestra asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para seguir desarrollando nuestra estrategia de financiación sostenible en la Península Ibérica y contribuir a descarbonizar el parque inmobiliario de nuestro país”. Y añade que: “Estas ayudas suponen un gran impulso para el desarrollo de nuestra financiación sostenible, que ya supone más del 7% de nuestra producción”, señaló.

 

Roberto Colomer, CEO de UCI.

 

Además, el proyecto RER tiene como objetivo movilizar inversiones de 46,5 millones de euros hasta 2024 para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas y el uso de fuentes de energía renovables en estos edificios.

 

Los proyectos de eficiencia energética serán seleccionados en base a los resultados de las auditorías energéticas. Los proyectos de eficiencia energética esperados incluyen la modernización de los edificios residenciales existentes, incluido el aislamiento y las mejoras de la envolvente (paredes, techos y pisos), reemplazos de ventanas y mejoras de acristalamiento, mejoras de calefacción, refrigeración y ventilación, iluminación interior e instalación de soluciones de energía renovable, como paneles fotovoltaicos.

 

En términos generales, los expertos de UCI estiman que el proyecto supondrá un ahorro energético de hasta 8,1 GWh, lo que supone una reducción del 50% del consumo inicial y la reducción de hasta 1.765 toneladas de CO2 al año. Además, este proyecto permitirá la creación de alrededor de 220 nuevos puestos de trabajo.

 

Acuerdo BEI-UCI para poner en marcha en programa de rehabilitación RER.

 

Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de UCI habló de RER como ‘Rehabilitación. El Green Dream’. “Estamos aquí gracias al espíritu innovador de UCI y al impulso de BEI para conseguir los objetivos medioambientales. El 65% de los españoles vivimos en pisos, en comunidades; hay 25 millones de viviendas y el 49% es de más de 50 años, son energéticamente ineficientes; la mayoría son E, F y G, y hay mucho que hacer para mejorarlo. Sabemos qué opinan los propietarios: a través de una encuesta sabemos que el 85% estarían dispuestos a hacer rehabilitación energética, para la que existe una demanda explícita (activa que busca alternativas) y otra implícita. Hay que mejorar. Casi el 80% no saben que hay instrumentos financieros a las comunidades y casi el 85% no saben lo que son o se materializan los Fondos Next Generation EU. Hay que convencer al vecino, mejorar, conseguir los objetivos y solventar el desconocimiento”, señaló.

 

Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de UCI.

 

Alvés habló del programa RER como un ‘one stop shop’, para convertir lo difícil en sencillo para los propietarios, asesorar todo el tiempo, fomentar y acelerar el proceso de la rehabilitación energética. Se precisa una ventanilla única con la que llegar a los administradores de fincas, a las empresas de rehabilitación y al usuario final. En RER se unen digitalización y tecnología como elementos estratégicos.

 

El papel de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones a través de ELENA

 

De acuerdo con Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, “la mejora de la eficiencia energética en las áreas urbanas está jugando un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, a medida que las ciudades continúan expandiéndose. Nos complace que este acuerdo con UCI permita la renovación de más de 3.000 viviendas en ciudades de toda España, lo que ayudará a reducir el consumo de energía y generará un ahorro de energía sustancial en los hogares españoles. El BEI, el banco climático de la UE, se enorgullece de poder contribuir a reducir el consumo de energía a través del programa ELENA en España”.

 

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión.

 

Por su parte, la consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, señaló que estamos viviendo en la Unión Europea una crisis energética inédita para la que se han puesto en marcha medidas como REPowerEU, una iniciativa impresionante, un plan para acabar la dependencia y avanzar en transición ecológica. “Estamos en emergencia climática y hay que acelerar el proceso”, indicó.

 

Guzmán también hizo referencia a una Comunicación para reducir el consumo energético y a los fondos Next Generation EU que son la respuesta a la pandemia de manera solidaria, de apoyo financiero y que movilizará 800.000 millones de euros, con pagos por rendimiento, planificando reformas a cambio de desembolsos: con objetivos e hitos con 11 criterios que son estudiados y que deben dar respuesta a la transición verde. Guzmán expuso que ya han desembolsado 99.000 millones y España es uno de los primeros y de los de mayor objetivo. Con los 12.000 nuevos millones recientemente aprobados, España ya contará con 31.000 millones.

 

Paz Guzmán, consejera Económica de la representación de la Comisión Europea en España.

 

Además Paz Guzmán indicó que desde la Comisión se apoyan una serie de medidas clave: 7.800 millones para eficiencia energética, también de mejora de infraestructuras, 2.100 millones para energéticas limpias, y la preservación de la diversidad y la lucha contra el cambio climático y contar con un espacio descarbonizado en 2050. Guzmán destacó la Componente 2 para la renovación energética para alcanzar las 500.000 actuaciones. Hay un reto de rehabilitación del parque inmobiliario: 1,2 millones de viviendas rehabilitadas para 2030, para lo que hay que asignar recursos y que el sector privado esté estimulado. “Se necesita que sea proactivo; ELENA aporta soporte financiero, es un instrumento altamente efectivo para desplegar inversiones que reducen el consumo de energía y hacen que los edificios sean más sostenibles, acompañado de asistencia técnica dedicada. Esta es una buena noticia para el usuario final, pero también es una buena noticia para la descarbonización del sistema energético y la lucha contra el cambio climático, ya que buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la UE. También contribuye a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de energía y a garantizar la seguridad del suministro”, finalizó.

 

Gracias a este programa de subvenciones, la Unión Europea estimulará las inversiones en eficiencia energética, especialmente en edificios y en redes de calefacción urbana, alumbrado público y transporte urbano limpio. El Fondo ELENA está gestionado por el BEI en nombre de la Comisión Europea.

 

Las 3 dotaciones que cubre ELENA (energía sostenible, movilidad y transporte urbano y residencial sostenible) pueden ser elegidas tanto por entidades públicas como privadas para implementar ambiciosos programas de inversión no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.

 

Las ayudas proporcionadas por el programa ELENA en los últimos 13 años suman alrededor de 236 millones de euros en subvenciones asignadas y desembolsadas por el BEI a 136 proyectos.

 

Intervención online de Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea y el Consejo Europeo de Bonos Garantizados (EMF-ECBC).

 

En el evento intervino online, Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea y el Consejo Europeo de Bonos Garantizados (EMF-ECBC), quien apuntó que “si fallamos en los objetivos de descarbonización el futuro de Europa está en riesgo”, y también ha recalcado la necesidad de “construir ecosistemas y planes que funcionen para todos los propietarios europeos de cualquier ciudad, desde Cartagena hasta Helsinki”.

 

Mecanismos de colaboración técnico-financiera en la rehabilitación de comunidades

 

La jornada contó con una mesa de debate para analizar ‘Los mecanismos de colaboración técnico-financiera en la rehabilitación de comunidades’ moderada por Ana Belén Roy, periodista y politóloga, presentadora del Canal 24 h de Televisión Española (TVE).

 

Mesa de debate ‘Los mecanismos de colaboración técnico-financiera en la rehabilitación de comunidades’.

 

María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid indicó que todavía no está interiorizado en las comunidades de propietarios el rehabilitar; además hay algo añadido, el trasladar la oportunidad única de la rehabilitación. “Es algo a hacer, que está entre lo público y lo privado y para lo que tenemos que convencer”.

 

La Comunidad de Madrid ha publicado el 31 de mayo las tres convocatorias: para rehabilitación de edificios, otra de viviendas y otra para activar el Libro del Edificio Existente, LEEx. Ya tienen propuestas para cubrir el 10% de los fondos, por lo que incidió en que se necesita la iniciativa privada y señalar la oportunidad y clarificar que se puede llegar al 80% de ayudas al rehabilitar energéticamente. Piccio-Marchetti mantuvo que la rehabilitación es una medida frente a la inflación, pero cuenta con una dificultad añadida: cuesta hasta un 20% más por lo que se necesita financiación complementaria y trasladar la necesidad a las comunidades de propietarios y hacerlo sin derramas. Los actuales precios de la energía la alza favorecen el proceso, les hace conscientes a los propietarios de la necesidad de rehabilitar y en ese sentido, señaló la directora general de vivienda de la comunidad de Madrid, también están en iniciativas de barrios. Por último señaló que si la Certificación Energética de los Edificios fuera obligatoria se facilitaría el proceso, pero en cualquier caso, “ahora es el momento”.

 

Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana habló de las particularidades climáticas en Comunidad Valenciana, que tiene una experiencia particular en la mejora de la accesibilidad. Señaló que programas como RER estimulan para acelerar el proceso de dinamización de la demanda y destacó la figura del ‘agente rehabilitador’ que han hecho obligatoria en multipropiedad en la Comunidad Valenciana en donde existe un registro de más 1.000 inscritos (“un ejército”, señaló), a los que les aportan formación que han hecho 3.000 personas. De esta forma se está llegando a las comunidades de propietarios y llegan expedientes depurados. La idea es el ‘ya que’: solventar patologías, accesibilidad, para rehabilitar y hacerlo con información existente. Rubio además indicó que un 80% de la población de la CV vive en la costa (y en multipropiedad) si bien los   mecanismos, están pensados en centro Europa, sin tener en cuenta la arquitectura vernácula/ bioclimática. Les preocupa las familias vulnerables dado que la rehabilitación ha de ser integral.

 

María Vargas, jefa de la Unidad de Préstamos al Sector Público en España en Banco Europeo de Inversiones (BEI) señaló que las necesidades están definidas y el problema es convencer a los vecinos. Para ello el BEI moviliza financiación de proyectos de eficiencia energética, llegando hasta el 75%. Tienen un programa y asistencia técnica, a los que se suman los bancos, garantizando una parte. Vargas destacó el programa de financiación ELENA y la iniciativa EU Renovation Wave que pretende duplicar el ritmo de las rehabilitaciones, modificar las Directivas para una mejor calificación energética, que sea obligatorias y extenderlo a las administraciones públicas. Abogó por la necesidad de simplificar procesos.

 

Celia Galera, CEO de Hábitat Futura señaló que ve difícil el proceso, esto es un ‘Aquí no hay quien viva’, cuesta la toma de decisiones en comunidades de propietarios donde se suele actuar de manera cortoplacista. “La rehabilitación es un proceso que hay que saber vender, con comunicación, con ‘enamoramiento’ para solventar la compleja toma de decisiones. Señaló que en su caso están rehabilitando edificios con una nueva metodología de rehabilitaciones integrales, con renovables, a través de una cooperativa, que está posibilitando el empoderamiento del consumidor (gestionando la energía, lo que es muy convincente)…siendo prosumidores, para lo que han hecho talleres. Desde su punto de vista el tema fiscal es contradictorio…hay que saber gestionarlo y destacó el papel que van a jugar las comunidades energéticas y el equilibrio entre tecnología y patrimonio.

 

Por último, Javier Torremocha, director del canal de Reformas y Rehabilitación de UCI señaló que las comunidades de propietarios están empezando a tener ganas de rehabilitar. RER es para concienciar y en ese sentido Torremocha insistió en la necesidad de convencer al propietario de vivienda usada sobre los beneficios de la rehabilitación energética: “Tardaríamos 308 años en conseguir los objetivos de la descarbonización solo con la vivienda nueva, por lo que es necesario apostar por la rehabilitación y convencer a los propietarios que no es complicado hacer la obra y les puede costar muy poco gracias a las ayudas y la financiación”, finalizó.

 

Colaborar para rehabilitar

 

Clausuró la jornada de presentación de RER Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) quien señaló que esta iniciativa  ”es un ejemplo de que esto va a salir bien. Lo importante es rehabilitar…llevamos mucho tiempo con estrategias, cada uno en su ámbito y hasta ahora no hemos sido capaces. Esta iniciativa, con el BEI, sinergias con instituciones y entidades es importante porque el reto es darle velocidad, capilaridad a la rehabilitación. Mejorar la calidad de vida es el reto y este es el momento; estamos todos alineados. Iniciativas como esta son el detonante. Se va a cambiar; estamos hablando de barrios, de Agenda Urbana, este es el gran salto. El gran beneficiario será cada familia. Además el sector privado está deseando actuar, que se haga y que se haga bien, que las soluciones sean las óptimas. Un win win para todos. Si se rehabilita ahora, hay que hacerlo teniendo en cuenta todas las prestaciones y cuidando la arquitectura (hace mención a nueva Ley de Arquitectura o la nueva Bauhaus EU)”.

 

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) .

 

Martín destaca oportunidades:

  • El proceso a la financiación verde (BEI-CE) que hay que terminar de implementar.
  • La industrialización: para hacer construcción de calidad a escala por ejemplo en envolventes.
  • Las comunidades energéticas, que comparten empoderamiento y que tienen que gestionarse dado que el urbanismo es un proceso participativo.

 

Finalizó felicitando a UCI por la iniciativa y que en años, no sean los fondos públicos los que tiren del proceso. “El que se posicione ahora obtendrá sus frutos en el futuro”, indicó.