UCI y Barcelona colaborarán para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas

UCI y Barcelona colaborarán para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas

Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, a través su canal de financiación para reformas y rehabilitación creditos.com, y el Consorci de l’Habitatge del área metropolitana de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la reforma y rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios.

 

Se trata del primer acuerdo para la rehabilitación y reforma de viviendas que firma el Consorcio con una entidad financiera para completar con capital privado las ayudas públicas en materia de rehabilitación de inmuebles e impulsar así el interés de los propietarios.

 

El objetivo de este acuerdo es impulsar la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, utilización y accesibilidad en viviendas y comunidades de propietarios de un total de 35 municipios que rodean la ciudad de Barcelona. Entre ellos, núcleos con gran densidad de población e inmuebles como Cornellà de Llobregat, Badalona, L´ Hospitalet de Llobregat, Gavá, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern o Santa Coloma de Gramenet.

 

De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los más de 1,6 millones de habitantes de esta zona, que residen actualmente en un parque de 133.000 edificios y casi 600.000 viviendas, gran parte con una antigüedad superior a 50 años y necesidad de algún tipo de rehabilitación.

 

De hecho, los 35 municipios del área metropolitana de Barcelona suman en torno a 424.147 viviendas construidas antes de 1981, lo que supone el 70% de todo el parque inmobiliario en la provincia. Estas viviendas más antiguas representarán, por tanto, el principal foco de esta estrategia de renovación.

 

Según destaca Javier Torremocha, responsable de créditos.com: “las entidades financieras tenemos una gran responsabilidad a la hora de promover la sostenibilidad y eficiencia energética dentro de las grandes ciudades. En este sentido, la colaboración público-privada que ejercemos desde créditos.com con los organismos y municipios es una buena forma de impulsar el índice de rehabilitación de las viviendas para conseguir los objetivos de descarbonización de las ciudades previstos para 2050, además, por supuesto, de contribuir al confort y la calidad de vida de sus residentes”.

 

Para Antonio Balmón, presidente del Consorcio: “Esta convocatoria supone una actuación concreta, no un proyecto por definir. Con actuaciones de este tipo garantizaremos a las viviendas rehabilitadas una nueva vida que durará décadas, generaremos ocupación e incrementaremos la cohesión social, uno de los objetivos principales del AMB”.

 

La firma de este acuerdo llega en un momento de gran impulso público en materia de rehabilitación de inmuebles, para cuyo fin se destinará capital procedente de los fondos Next Generation EU, con los que también contará el Consorcio para subvencionar la rehabilitación energética de los edificios en el área metropolitana de Barcelona.

 

Por parte de UCI, este acuerdo se suma al largo historial de colaboración público-privada en materia de reformas y rehabilitación con otros organismos regionales como el Colegio de Administradores de Fincas de Catalunya, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante, CAF Sevilla o COAF Huelva.

 

Inversión y alcance del Plan

 

El programa tiene una dotación de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el periodo 2022-2026. Los propietarios de las viviendas que se rehabiliten aportarán 72 millones de euros más, por lo que la inversión total será de 172 millones de euros, que convierten al PMRH en la principal iniciativa de renovación del parque metropolitano de viviendas. Las ayudas públicas de este año, para el primer ejercicio del período 2022-2026, están dotadas con 37.796.684 euros.

 

El plan prevé rehabilitar 13.650 viviendas entre 2022 y 2026, y que unas 35.000 personas puedan beneficiarse. Además, los proyectos y obras de reforma, generarán 4.000 puestos de trabajo directos.