Un consorcio impulsará la fabricación en 2022 de baterías modulares para la movilidad sostenible

Un consorcio impulsará la fabricación en 2022 de baterías modulares para la movilidad sostenible

Un consorcio participado por las empresas Ilpea, Albufera y Muving, que cuenta con el soporte de Telefónica, quiere hacer realidad la vieja aspiración de poner en marcha en España una fábrica de baterías modulares para vehículos eléctricos y las smart cities.

El proyecto está cada vez más cerca gracias a VELA, acrónimo de Vehículos Eléctricos Ligeros y Análogos, una iniciativa que busca implantar “un nuevo modelo de micromovilidad urbana vinculado a las ciudades inteligentes del mañana”, partiendo en un diseño único de batería modular y conectada que pretende alcanzar la estandarización de utilización en Europa en un período de cinco años.

Módulos estandarizados

Se trata de módulos estandarizados de baterías, conectados e intercambiables, que contarán con la última tecnología de celdas Litio-ion, gracias a las capacidades de Albufera Energy Storage, empresa encargada del desarrollo de este producto junto con la Universidad Elisava, especialista en diseño industrial. El objetivo es llegar a la segunda mitad de 2021 con una serie de prototipos funcionales que permitan demostraciones reales en vehículos de la plataforma Muving, los primeros que incorporarán esta nueva tecnología a nivel mundial, y que permitirá que, según confirma Iván Contreras, CEO de Muving, “el Battery as a Service llegue a Europa de la mano de VELA Mobility», y bajo el slogan ‘sostenibilidad al alcance de tod@s’.

La conectividad del BMS de las baterías, mediante la incorporación de los últimos avances y prestaciones en Big Data e IoT que proporcionará Telefónica en esta fase del proyecto, se convierte en un aspecto clave para VELA, ya que no sólo se desarrollarán dispositivos capaces de integrarse en los sistemas smart city más actuales, sino que también implica la activación de nuevos modelos de negocio, basados en la digitalización de estos sistemas en la movilidad sostenible y en la infraestructura de recarga asociada.

La competitividad industrial planteada para el diseño del producto y el modelo de negocio ha hecho que Ilpea, a través de la división destinada al vehículo eléctrico -IES-, aporte el dimensionamiento óptimo de los componentes y envolventes de los módulos de la batería para obtener los costes y garantías requeridas en el sector. Jorge Ventura, director del programa VELA de Ilpea, asegura que “la gestión modular y conectada destinada al nuevo modelo de micromovilidad es un hecho constatado en el sector automotriz a nivel global desde Asia y que calará de inmediato en Europa; por ello, desde nuestra posición estratégica, tanto a nivel territorial, como de oportunidad en la integración de los conocimientos y experiencia, como pioneros globales en la gestión modular de baterías debemos actuar y posicionarnos como referentes en su implementación en Europa con VELA”.

Fabricación en 2022

El proyecto contempla la fase inicial para el desarrollo de prototipos funcionales y preseries y pasar en 2022 a la fabricación de baterías en serie y explotación comercial, implicando al mayor número de entidades que puedan aportar riqueza a la cadena de valor del producto a nivel europeo.

El objetivo es implantar en ese año la Smart Factory VELA en el entorno de Barcelona. Para ello, ya se han mantenido los primeros contactos con InnoEnergy, coordinador de las acciones de la Alianza Europea de las Baterías (EBA), para la presentación del proyecto en el marco de las iniciativas europeas para la fabricación de baterías en nuestro continente impulsadas por la Comisión Europea, y se han establecido contactos con diversas empresas que podrían incorporarse a la plataforma VELA aportando sus capacidades para enriquecer la cadena de valor. Se trataría desde los principales grupos de automoción y parque de proveedores y distribuidores, hasta compañías mineras proveedoras de materias primas y recicladores de baterías, pasando por empresas energéticas o de servicios urbanos muy vinculadas a la movilidad y a las ciudades inteligentes.

Joaquín Chacón, CEO de Albufera Energy Storage.

 

 

 

También se han dado los pasos necesarios para la presentación del proyecto a nivel nacional con el fin de poder acceder a los fondos de recuperación Next Generation, con el sector de las baterías como protagonismo clave para conseguir no depender de la fabricación externa a nuestro continente.

Segunda vida para las baterías

El proyecto contribuye también al concepto de ‘Economía Circular’, gracias al máximo aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos para la fabricación de productos y, además, para dotar de segunda vida a las baterías en, por ejemplo, aplicaciones de tipo estacionario donde la tecnología permite alargar la durabilidad del producto e influir en los procesos de reciclado. Todo ello favorece a mejorar la cadena de valor, permitiendo obtener mayores rendimientos de la inversión en baterías y reduciendo los costes de cara al consumidor final en un 50%.

“Las nuevas estrategias de producción y comercialización en el marco de la plataforma VELA permiten maximizar el aprovechamiento de los recursos y extender la vida útil de las baterías, consiguiendo prestaciones superiores, más competitivas y más respetuosas con el medio ambiente”, concluye Joaquín Chacón, CEO de Albufera Energy Storage.