Un hotel gallego, primero en lograr el sello Galicia Calidade por su instalación de geotermia

Un hotel gallego, primero en lograr el sello Galicia Calidade por su instalación de geotermia

El hotel Bela Fisterra, de A Coruña, ha obtenido el premio Galicia Calidade otorgado por la Xunta de Galicia por su apuesta por la geotermia en su instalación, siendo la primera instalación de este tipo que recibe el distintivo por su sistema ejemplar de climatización y agua caliente. El distintivo, que cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), se entregó también a la empresa Energanova, instaladora de esta tecnología en el complejo turístico.

El distintivo, que fue entregado por el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien estuvo acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro «pone de manifiesto la apuesta de Galicia», indicó el conselleiro, al mismo tiempo que hizo referencia al paralelismo existente entre sostenibilidad y calidad.

Apostar por infraestructuras energéticamente eficientes en el sector turístico contribuye a crear ambientes confortables y trasladar una sensación de bienestar que influye en la experiencia turística, indicó Conde. De hecho, destacó que el uso de la geotermia le permitirá al Bela Fisterra un ahorro de más de 5.000 euros al año.

 

Altos estándares de calidad

El objetivo de esta doble certificación es distinguir, en colaboración con Acluxega, a las instalaciones energéticas de este tipo realizadas por empresas gallegas –como en este caso Energanova– que cumplan los más altos estándares de calidad, garantía, eficiencia y fiabilidad. De esta forma, la certificación, puesta en marcha en el 2018, busca generar confianza, seguridad y satisfacción sobre este tipo de energía, favoreciendo el crecimiento del sector. En la actualidad, Galicia tiene instalados y en funcionamiento 40 MW térmicos.

“Nuestro papel como Administración tiene que ser el de impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la geotermia hasta llegar al consumidor final; desde empresas y particulares hasta edificios públicos”, señaló Conde. Y, con este objetivo, recordó que desde 2009 la Xunta lleva invertido 4 M€ en distintos proyectos que movilizaron nueve millones de euros.

 

Calidad y excelencia

La marca de calidad Acluxega  identifica a aquellas empresas que realizan sus instalaciones con unos estándares de alta calidad y a las instalaciones que los cumplen, para identificar a aquellas empresas que mantienen unos criterios de calidad aceptados como elementos de excelencia dentro del Clúster, y que forman la vanguardia en investigación y promoción de la geotermia.

Las  instalaciones que llevan la marca Calidade Acluxega Galicia Calidade se diferencian en la planificación y ejecución de las mismas, pensadas para elevar los estándares de calidad y tener una garantía de éxito por encima de la media con una eficiencia y fiabilidad comprobada por una auditoría externa realizada por Energylab, que colabora con Acluxega desde la puesta en marcha de la marca. Supone la exigencia de un de un SPF igual o mayor que 4,3, por supuesto con el cumplimiento de toda la normativa y requisitos legales de estas instalaciones y además con la inclusión de contadores térmicos y eléctricos externos.