Un informe busca que el sector de la edificación contemple su impacto en los ODS

Un informe busca que el sector de la edificación contemple su impacto en los ODS

Construir un mundo mejor es el título del informe presentado este lunes por Green Building Council España con el que se pretende sensibilizar al sector de la edificación en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea es que los propietarios de edificios, arquitectos, planificadores y principales responsables del sector comprendan mejor los retos mundiales a los que nos enfrentamos. Para ello, se anima a todas las  partes implicadas a profundizar y reflexionar en mayor medida sobre el impacto de los ODS en sus ámbitos de influencia.

“Queremos que todo el sector esté alineado con los ODS, que todas las partes interesadas conozcan la influencia de la edificación en el desarrollo sostenible, que entiendan su grado de responsabilidad y tomen medidas al respecto”, señaló Bruno Sauer, director general de GBCe, en la mesa redonda sobre ‘ Cómo cumplir con los ODS. Modelos nuevos de negocio surgidos de la descarbonización’, que moderó en el marco de Rebuild Expo, en la que se anunció la publicación.

 

Construcción sostenible, en 17 ODS

El informe consta de tres capítulos que abordan diferentes cuestiones. El primero de ellos muestra por qué el sector de la edificación en particular tiene una influencia considerable en el desarrollo sostenible. El segundo pretende guiar a otros para que, además de entender su responsabilidad, tomen medidas al respecto y muestra cómo conseguirlo gracias a las certificaciones DGNB y VERDE. Por último, el tercero anima a todas las partes implicadas del sector a embarcarse en este recorrido hacia el desarrollo sostenible y fijar su mirada en hacer del mundo un lugar mejor.

Construir un mundo mejor demuestra que la construcción sostenible de edificios y distritos urbanos está directamente relacionada con hasta 15 de los 17 ODS, de entre los cuales destacan cinco temas especialmente relevantes:

  • Salud y bienestar (ODS 3)
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
  • Producción y consumo responsables (ODS 12)
  • Acción por el clima (ODS 13)

El informe, del que se espera sirva de guía a través de una serie de ejemplos que muestran cómo desarrollar una contribución tangible a los ODS, es una traducción y adaptación del informe que publicó DGNB en diciembre de 2020, con los objetivos compartidos desde GBCe, que cree firmemente que la calidad y la sostenibilidad del entorno que construimos a nuestro alrededor es clave para afrontar los retos globales.