Un manual especifica una nueva forma para evaluar la sostenibilidad en edificios existentes

Un manual especifica una nueva forma para evaluar la sostenibilidad en edificios existentes

El manual, ‘En Uso’, actualizado y presentado en España  por Breeam, incluye una nueva forma de  evaluar la sostenibilidad de edificios ya existentes, que a partir de ahora permitirá certificar también edificios de uso residencial.

 

Si bien, desde hace una década, el certificado evaluaba el comportamiento medioambiental del edificio atendiendo a sus prestaciones ambientales, el método se amplía ahora  al incluir cuestiones fundamentales para dar respuesta a los retos actuales: los principios de la economía circular y los retos y oportunidades que ofrece la resiliencia a la transición climática. Esto es posible gracias a las nuevas categorías de evaluación que se incluyen: Recursos y Resiliencia.

 

«Breeam  En Uso es una hoja de ruta clara para impulsar la mejora continua de activos existentes con relación a su comportamiento operacional y medioambiental, la salud y el bienestar de los ocupantes, la resiliencia a la transición climática, el valor social, la economía circular y la descarbonización», explican desde Breeam. Su nuevo esquema, además, incluye la posibilidad de evaluar activos residenciales existentes, ampliando así el alcance de la metodología, que hasta el momento solamente permitía evaluar activos no domésticos.

 

Mayor valor de los activos

Este método, además, permite aumentar el  valor de los activos, al fomentar la inversión en la mejora del comportamiento de los mismos, y no sólo en la obtención de un certificado.  Se trata de medir para conocer y entender el funcionamiento real del edificio, ya que para poder tomar decisiones y argumentarlas es imprescindible disponer de datos objetivos.

La metodología  se basa en un cuestionario de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los aspectos clave relacionados con la sostenibilidad que se evalúan: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Recursos, Resiliencia, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación

Conocida la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de seis niveles de referencia, que da el grado de cumplimiento Breeam ES. El certificado emitido ha de ser renovado cada tres años.