Un millar de entidades de energía y medioambiente, en el proyecto europeo Parsec

Un millar de entidades de energía y medioambiente, en el proyecto europeo Parsec

Más de 1.000 entidades de energía, medio ambiente y alimentación, han participado en el proyecto europeo PARSEC, liderado por la Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana, Avaesen, que se ha llevado a cabo durante los últimos 32 meses. La iniciativa ha  permitido la  selección de las mejores pymes y startups europeas intersectoriales, que han contado con una inversión directa de 2,5 millones de euros para lanzar un total de  15 productos y/o servicios disruptivos en los que operan (energía, medio ambiente y alimentación).

 

La asociación valenciana ha aportado su experiencia en aceleración de empresas, “gracias a su expertise en los sectores energía y medioambiente para asesorar a los consorcios sobre tendencias tecnológicas, de mercado y de innovación intersectorial”, como ha señalado Bianca Dragomir,  directora de Avaesen, quien ha destacado el papel conector de la entidad.

 

El proyecto ha sido seleccionado para presentar su caso de éxito en Digital Summit como ejemplo a seguir en un futuro de aceleradora gestionada por clusters que apoyan a startups a lanzar nuevos productos/servicios innovadores al mercado.

 

Productos y servicios innovadores

Entre esos productos y servicios desarrollados por las empresas destacan, algunos de ellos, por su aportación innovadora en ámbitos hasta ahora inexistentes. Entre ellos, hay aplicaciones capaces de predecir aspectos relacionados con las cosechas, creación de rutas urbanas menos contaminadas u otros que consiguen detectar barcos ilegales para luchar contra la pesca ilegal.

 

En el ámbito  de la energía, sobresale Snowi,  que permite una estimación de generación de la energía a través del espesor de la capa de nieve en las montañas; o Romeo, en la que participa una startup española, que consiste en una  combinación pionera en el mundo de observación de la tierra basada en satélites y drones de largo alcance para ahorrar hasta un 90% de los costes en las inspecciones de líneas eléctricas.

 

Century es otro proyecto español que destaca en el ámbito de las ciudades. Permite una planificación integrada basada en datos para la adaptación climática y la transición energética en las ciudades, yendo más allá de lo que se ve hoy. Otra iniciativa de interés es Healthyplaces, la aplicación que permite reducir la exposición a la contaminación del aire urbano mediante la planificación inteligente de rutas, que  ayudarán a los ciudadanos a protegerse y a caminar en entornos urbanos con la menor exposición posible a la contaminación.

 

El resto de proyectos,  11 más, han sido  destinados a mejorar la vida de los ciudadanos como fin último, y que pasan por asegurar cosechas de agricultores en base a una estimación de condiciones climatológicas, la prevención de pesca ilegal u optimización de rutas para pescadores, la estimación del potencial de superficies de captura de carbono o sistemas para protección de productos agrarios sin necesidad de utilizar químicos, entre otros.