Un total de 167 viviendas mejoran su eficiencia energética en Tudela

Un total de 167 viviendas mejoran su eficiencia energética en Tudela

Un total de 167 viviendas de los barrios de Lourdes y de la zona de Griselas de la localidad navarra de Tudela mejorarán su eficiencia energética tras la instalación de envolventes térmicas en su fachada.  Las actuaciones, impulsadas por el Ejecutivo  foral, se enmarcan en el proyecto Tudela Renove, dentro de la estrategia para fomentar la recuperación y la regeneración urbana de barrios en la ciudad construida han generado una inversión de 3.638.202 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado recientemente las obras que han contado con ayudas públicas por más de 2,3 millones de euros. Además del casi millón de euros que ha aportado el programa de ayudas a la rehabilitación energética del Ejecutivo foral,  el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido 1,2 millones de euros, y el propio Ayuntamiento de Tudela, 170.000 euros.

 En total se han realizado cuatro intervenciones, con el objetivo de regenerar estos barrios que datan de los años 80. Las intervenciones se han llevado a cabo en las 56 viviendas ubicadas en la calle Tronzaires número 30, con un presupuesto de 1.517.747; y en las ocho viviendas de la Calle Ador 52, que cuentan con un presupuesto de 200.519 euros. Por otro lado, se está desarrollando la obra en las 87 viviendas de las calles Carlos III, número 4, y Bardenas, número 2, con un presupuesto de 1.584.242 euros. Por último, en próximas fechas dará comienzo la mejora de las 16 viviendas de la calle Amenara, 1, que contará con un presupuesto de 336.701 euros.

 

Envolvente y carpintería

 Los trabajos en los diferentes edificios han consistido principalmente en el revestimiento térmico de fachadas para mejorar el nivel confort y de eficiencia energética. En ese sentido, se ha procedido a instalar la envolvente térmica de las fachadas, en cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos en la normativa para reducir puentes térmicos, aumentar el ahorro energético y convertir las viviendas espacios vitales más acogedores.

Esta acción se ha completado con la instalación de contraventanas o la sustitución de la antigua carpintería exterior por un nuevo modelo de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble cristal para mejorar el nivel de aislamiento térmico y acústico en el interior de la vivienda. En algunos casos, se han sustituido también las cubiertas de teja por paneles sándwich de acero y aislamiento de 10 cm, y en otros, se ha insuflado aislamiento de lana de roca en el forjado de última planta.