Una cadena hotelera mallorquina, primera en recibir el certificado de Economía Circular

Una cadena hotelera mallorquina, primera en recibir el certificado de Economía Circular

La cadena hotelera española con sede en Mallorca, Garden Hotels, ha sido la primera empresa de su sector en España que certifica con AENOR su gestión y estrategia en torno a los principios Economía Circular. Esto se traduce en una serie de iniciativas y procesos concretos orientados a la recogida, selección y tratamiento de residuos, que son transformados en recursos, para ser incorporados nuevamente a la cadena de valor.

El objetivo de la estrategia es que el  valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De ahí la importancia capital de que el sector turístico adopte de forma generalizada en este nuevo sistema basado en procesos de sostenibilidad económica, ambiental y social.

 

Mejora continua

Los pilares del modelo de certificación que ha aplicado AENOR son la gestión empresarial bajo una premisa de mejora continua; la capacidad del modelo para identificar prioridades, con información interna y a los grupos de interés; el alineamiento de las acciones a realizar y su contribución a los principios de economía circular; y, finalmente, la demostración, gracias a la declaración de verificación, que dichas medidas y logros cumplen con estos principios.

Esta visión es la que ha llevado a Garden Hotels a la colaboración activa con productores locales, instituciones públicas y privadas para una gestión activa de todos los residuos, el fomento y uso de energías renovables y la disminución del consumo de recursos naturales, buscando un objetivo de “residuo cero” que contempla la filosofía de la economía circular.

Con todo ello,  Garden Hotels ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional en materia de Economía Circular, contribuyendo desde Mallorca al impulso de buenas prácticas en su entorno y sectores transversales.

Soledad Seisdedos, directora de AENOR en Illes Balears, hizo la entrega del certificado a Magda Ramis, vicepresidenta Ejecutiva de Garden Hotels; y Miquel Ramis, Fundador y Presidente de Garden Hotels.