Una central de centrales de materiales de construcción: BigMat lo ha hecho posible

Una central de centrales de materiales de construcción: BigMat lo ha hecho posible

BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha creado la primera Central de Centrales de materiales de construcción y bricolaje en España, un proyecto pionero que comienza su andadura junto con la Cooperativa gallega de Materiales de Construcción Alcongal , una enseña con más de 25 años de historia que agrupa a una treintena de socios en Galicia.

El objetivo de esta Central de Centrales, para la que ya se negocia con 3 miembros potenciales más, es sumar la capacidad de compra de los diferentes grupos que se unan, al mismo tiempo que estos mantienen su total independencia. De esta forma se logra dar un mejor servicio a los proveedores, que serán más competitivos al acceder a una mayor y mejor distribución de sus productos. Esta alianza se centrará en alejarse de las negociaciones puramente transaccionales para funcionar mediante una colaboración  equilibrada e innovadora, de tal forma que se simplifique y acelere el proceso de toma de decisiones, a la vez que se apoya la implementación.

Como ha explicado Pedro Viñas, Presidente de BigMat Iberia, «los acuerdos que se logren respetarán los intereses de todos: clientes, fabricantes y distribuidores. Cada parte seguirá siendo independientemente y responsable de sus propias estrategias comerciales y políticas de ventas: incluyendo la creación de sus propias gamas de productos, definición de sus políticas de precios y por supuesto las actividades promocionales».

 

Modelo de otros países

Este modelo de Central de Centrales es el mismo que ya existe en otros países europeos. Así, en Francia, la central de centrales CMEM agrupa a 12 enseñas francesas y 5 belgas, integrando a un 25% del sector, incluyendo referencias o enseñas tan importantes como ToutFaire, Starmat o France Materiaux. En Gran Bretaña, la central de centrales NMBS suma 3.236 puntos de venta y un 45% de la cuota de mercado del sector.

La iniciativa forma parte del Plan de Crecimiento del Grupo BigMat, que incluye adquisiciones como la reciente de La Plataforma de la Construcción, asociaciones como la iniciada este año en Canarias junto con socios locales, centrales como Divendi u otras fórmulas de adhesión al proyecto diferentes como Mas Obra, así como nuevos tipos de negocio que están en desarrollo.