Una guía para facilitar a los arquitectos técnicos el inicio y desarrollo de su actividad

Una guía para facilitar a los arquitectos técnicos el inicio y desarrollo de su actividad

Dar respuesta a las dudas que les surgen a los arquitectos técnicos que se inician en la actividad sobre qué gestiones son necesarias para comenzar a trabajar a nivel profesional o cómo calcular los honorarios y el tiempo de trabajos, son resueltas en parte en la guía Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras, que ha promovido, coordinado y editado el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

La guía, que ha sido elaborada por acreditados profesionales del ramo como David Arias, Enrique Alario, Jerónimo Alonso, Mateo Moya, Jorge Ledesma y Juan López-Asiain, pretende ser un compendio de recomendaciones, buenas prácticas y metodologías emergentes para facilitarles a estos profesionales el desarrollo de su profesión, especialmente a aquellos que se inician por primera vez.

“El documento es el fruto del esfuerzo de un equipo de profesionales de la Arquitectura Técnica que han trabajado de manera conjunta para redactar un completa guía en la que se abordan diferentes temas relacionados con las funciones desarrolladas por el Director de Ejecución de Obra”, afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE, quien adelante que “en su elaboración, se ha prestado especial atención a los recién egresados, por lo que, desarrolla muchos aspectos cruciales para el comienzo de su actividad”.

Así, se detalla que es el Director de la Ejecución de la Obras (DEO) el profesional responsable de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus funciones son diversas y van desde verificar la recepción de los materiales hasta colaborar en la redacción de la documentación de la obra.

Cuatro bloques temáticos

Para bordar de manera práctica y sencilla todas las cuestiones relativas a su actividad, el documento se divide en cuatro bloques muy específicos:

  • Inicio de actividad, donde se enumera aquellos pasos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social, que pueden variar sensiblemente en función de si es un profesional autónomo o desarrolla su trabajo por cuenta ajena.
  • Antes del inicio de la obra, mencionando el contrato, la revisión del proyecto, la licitación de la obra o la programación de la misma. Además, se incluye un resumen de todos los trámites administrativos que hay que tener en cuenta.
  • Durante la ejecución de la obra, prestando especial atención a aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo o la gestión del riesgo. Asimismo, también se hace hincapié en aquellos aspectos organizativos y de control de los procesos, que son responsabilidad del Arquitecto Técnico y/o Aparejador.
  • Al finalizar la obra, con un resumen de todos los trámites necesarios para dar por finalizado el trabajo y la entrega del edificio, desde la redacción del manual de uso del inmueble (Libro del Edificio), hasta la gestión de las reclamaciones en caso de la aparición de problemas puntuales.

La guía también ofrece información adicional como la creación de la imagen de marca personal del Arquitecto Técnico, herramientas para la realización de acciones de marketing u orientación a la hora de establecer costes y honorarios para el profesional.