Una nueva iniciativa del MITECO para impulsar las comunidades energéticas locales

Una nueva iniciativa del MITECO para impulsar las comunidades energéticas locales

Con el objetivo de recabar propuestas e iniciativas relacionadas con las comunidades locales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una expresión de interés que ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación del Plan de Recuperación en este ámbito. Activa desde el viernes 22 de enero, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero.

Se trata de visibilizar iniciativas que promueven las comunidades energéticas como nuevos modelos participativos en la producción energética. Un ejemplo organizativo controlado por un conjunto de ciudadanos, pymes o entidades locales con el que se pretende avanzar más rápidamente hacia un sistema eléctrico cien por cien renovable.

Su activación implica no sólo un mayor ahorro en costes energéticos para los consumidores domésticos, industriales, del sector servicios o público, sino que el foco se centra en el papel relevante de la generación rápida de actividad y empleo, de forma directa y también por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales. La finalidad es obtener esos beneficios económicos y sociales para los socios o área local, pero también impulsar la utilización de tecnologías más eficientes y limpias, como el autoconsumo, que contribuye de forma directa a mitigar los efectos derivados de la emergencia climática y las situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética, con estos nuevos modelos que garantizan el derecho de acceso a la energía colocando al consumidor en el centro de la ecuación.

Palanca de recuperación

El desarrollo de comunidades energéticas locales representa una interesante palanca de recuperación al reducir los costes energéticos de consumidores domésticos, industrias y empresas, y sector público; y al propiciar la generación rápida de actividad y empleo y generar un efecto tractor sobre distintas cadenas de valor locales, replican desde el MITECO, que pone el foco en su carácter participativo y abierto a nuevos actores.

Se trata de un modelo democratizado, más flexible, de producción cercana al punto de consumo, generador de actividad económica local y, sobre todo, respetuoso con el entorno natural. Además de favorecer el desarrollo del autoconsumo y la eficiencia energética, incrementa la mejor integración de las infraestructuras energéticas en el territorio, la reducción de pérdidas por transporte y distribución, el aprovechamiento del espacio urbano para la generación renovable, una mayor concienciación energética y climática en la sociedad y la activación de nuevos modelos de negocio.

De hecho, la promoción de este modelo energético forma parte de los planes de descarbonización diseñados por el Gobierno, que se concretan en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en la Estrategia a Largo Plazo (ELP) 2050, ya que en ambos la ciudadanía se sitúa en el centro del sistema energético a partir de medidas que impacten en la participación ciudadana en la generación distribuida.

Desarrollo normativo

Cabe recordar que las comunidades de energías renovables fueron reguladas en julio pasado, a través de Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. En paralelo a esta manifestación de interés, el Gobierno ultima su desarrollo normativo tras realizar una consulta pública previa al objeto de recabar la opinión de la sociedad y las partes interesadas.

Partiendo de que el Plan de Recuperación se implementará, a partir de las prioridades, ejes estratégicos y objetivos establecidos en cada una de las políticas palanca y componentes, cabe señalar que sus actuaciones e instrumentos abarcan:

  • Producción eléctrica con energía renovable, para autoconsumo o para entrega a red.
  • Producción de calor y/o frío con energía renovable.
  • Proyecto de red de distribución de calor y/o frío.
  • Servicios de eficiencia energética.
  • Servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos.
  • Asistencias técnicas y asesoramiento a entidades públicas, individuos y asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas. Elaboración de estudios de mercado y hojas de ruta que permitan a las comunidades su puesta en marcha.
  • Actuaciones de promoción y labores de información, formación y desarrollo de capacidades.
  • Proyectos de participación societaria o financiera en el ámbito de las comunidades energéticas y la participación social.

Estos ejes acogerán múltiples iniciativas e integrarán iniciativas que aporten valor añadido, tales como realización de estudios, instalación o fabricación de equipos, ejecución de obras y proyectos, realización de actividades de I+D+i o creación de modelos de negocio, entre otras.

Pueden ampliar información en este enlace.