Unos 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas de promoción pública en Galicia

Unos 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas de promoción pública en Galicia

Alrededor de tres millones de euros es la cantidad que destinará la Xunta de Galicia a subvencionar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública. Esa línea de ayudas, cofinanciada con fondos europeos dentro del marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, se dirige a edificios de viviendas promovidos por el IGVS o transferidos a la comunidad autónoma, según lo establecido en la Resolución que hoy publica el Diario Oficial de Galicia.

Los beneficiarios directos de esas ayudas son las comunidades de propietarios/as de los edificios contemplados en el ámbito de aplicación, que constituyan la totalidad de un mismo edificio o de un conjunto de viviendas unifamiliares y que vayan a realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética objeto de la subvención. Todos ellos han de cumplir con los siguientes requisitos:

– El edificio debe reunir las necesarias condiciones de seguridad estructural. En caso contrario, la comunidad solicitante deberá acreditar la realización simultánea de las obras que garanticen que el edificio tendrá las condiciones necesarias de seguridad estructural.

– No estar incluidos en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2 de la Ley de Subvenciones de Galicia.

– Disponer de suficiente capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir con los objetivos del proyecto por el que se solicita la ayuda, en cumplimiento del art.125.3 d) del Reglamento 1303/2013.

– Estar seleccionadas conforme a la prelación de las puntuaciones obtenidas en aplicación del baremo previsto en el ordinal decimocuarto de esta resolución y conforme de la disposición presupuestaria existente.

Actuaciones subvencionables

La Xunta interpreta como actuaciones subvencionables, que podrán recibir hasta el 80% del total, aquellas obras integrales de mejora de eficiencia energética que supongan la reducción mínima de hasta el 20% en la demanda energética en calefacción del edificio, así como la subida de una letra en la escala de cualificación energética en emisiones de CO2, relacionadas en mejoras del aislamiento térmico y/o de la carpintería de la envolvente, que podrán ir acompañadas de mejoras en las instalaciones térmicas, “siempre que se ajusten a la normativa técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución y estén basadas en una auditoría energética”, apuntan.

Se permite que las obras puedan comenzar en el momento de solicitar la subvención, siempre que no hayan comenzado antes del 1 de enero de 2020 y no hayan ejecutado más de un 60% del coste total.

Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Galicia, finalizando el próximo 3 de agosto de 2020.

Publicar un Comentario