Valencia impulsa el autoconsumo al aprobar bonificaciones del 50% en el IBI durante 10 años

Valencia impulsa el autoconsumo al aprobar bonificaciones del 50% en el IBI durante 10 años

El Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso más en el impulso del autoconsumo con la aprobación de una importante medida que impactará en su proyección. Se trata, según adelantó el alcalde de la ciudad Joan Ribó, de facilitar la instalación de placas fotovoltaicas para obtener electricidad a partir de radiaciones solares en viviendas de edificios residenciales con bonificaciones del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20% del coste de esta instalación, y en función del valor catastral.

Además, también podrán acogerse a bonificaciones del 95% sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se abona por la ejecución de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, reconoció que estas bonificaciones fiscales a las instalaciones fotovoltaicas pueden beneficiar, durante 10 años, al 90% de viviendas de la ciudad.

Valencia, pionera en descarbonización

El objetivo del Ayuntamiento al incentivar económicamente el uso de instalaciones fotovoltaicas es que “la ciudadanía consuma energía limpia, renovable y eficiente, y, de este modo, se implique en la lucha contra el cambio climático, disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y, además, ahorre en la factura de la luz”, explicó el regidor, para quien las medidas aprobadas se convierten en “un paso más en la apuesta decidida por la transición energética” con la finalidad de que Valencia “forme parte del exclusivo grupo de ciudades europeas pioneras en la descarbonización de su economía”.

Tras reconocer que la ciudad “está trabajando duro para cumplir con los compromisos que a todos los niveles -internacional, comunitario y autonómico- ha adquirido para promover antes de 2050 su transición energética”, Ribó recordó que “Valencia se adhirió ya 2009 al Pacto de las alcaldías, la mayor alianza internacional de ciudades frente a la emergencia climática”, una adhesión que lleva implícito “el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, aumentar la eficiencia energética un 27%, y promover la producción de energía procedente de fuentes 100% renovables hasta el 27% de su consumo total para el año 2030”, subrayó.

Bonificaciones verdes

En consecuencias, estas nuevas  ‘bonificaciones verdes’, que amplían la anterior bonificación de este ayuntamiento de bonificar el 50% del IBI durante tres años, “superan a las de todas las grandes ciudades españolas”, arguimentando que aunque suponga un descenso de los ingresos del Ayuntamiento, “abogamos por la medida ya que, además de fomentar la eficiencia energética, potencia un sector creciente y genera empleo estable y de calidad, susceptible de recibir ayudas europeas”.

Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, destacó que “el ahorro económico que supone la instalación de placas fotovoltaicas” que, además, se amortizan con el ahorro de la factura de la luz, les ha alertado sobre la necesidad de “aumentar la eficiencia energética ante la situación de emergencia climática en la que se encuentran”.

Conscientes de ello, en el Ayuntamiento de Valencia está implicado en otras iniciativas destinadas a promover dicha transición energética. Entre ellas figuran ya la puesta en marcha de la Oficina de la Energía, que ha atendido a cerca de 6.000 personas durante el poco más de un año de funcionamiento (con demandas de particulares, talleres, y servicios frente a la pobreza energética …). Otras medidas citadas por el edil son: la aprobación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la puesta en marcha de las primeras comunidades energéticas en el municipio de Valencia y de las instalaciones de fotovoltaicas adecuadas en edificios municipales (Punt de Ganxo, Edificio de la juventud de Campoamor, alcaldías de la Torre, el Palmar y Carpesa), así como al proyecto ‘50/50 en las escuelas’ para fomentar el buen uso energético.

Inversiones de 5,5 millones

Adicionalmente, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, añadió que según “el escenario previsto”, el Ayuntamiento disminuirá los ingresos en cinco millones y medio de euros en los próximos diez años, lo que equivale a invertir “cinco millones y medio de euros para incentivar las energías renovables en nuestra ciudad”. Una cantidad que, según los cálculos estimativos, fija que “entre un tercio y la mitad de los edificios de la ciudad de Valencia tendrían autoconsumo energético en los próximos diez años con el escenario planteado actualmente”.

Se trata de una bonificaciones que, para Sanjuan, beneficiarán fundamentalmente a “la clase media y las clases más populares”, en base a un “criterio de equidad fiscal”. Por eso “hemos establecido unos tramos de máxima bonificación que comienzan en un valor catastral que introduce prácticamente la totalidad de las familias de la ciudad de Valencia y son mucho menos generosos cuando vamos a valores catastrales mucho más altos”, concluyó el concejal.