Valencia prepara la tercera edición del proyecto 50/50, iniciativa que reconoce a los centros educativos eficientes

Valencia prepara la tercera edición del proyecto 50/50, iniciativa que reconoce a los centros educativos eficientes

El Ayuntamiento de Valencia informa que se está ultimando, a través de la Concejalía de Transición Energética y Emergencia Climática, la convocatoria de la tercera edición del proyecto 50/50, una iniciativa que permite empoderar a los centros educativos participantes en materia de eficiencia energética, con los beneficios que esto comporta, tanto en lo referente a la reducción del consumo como en lo que concierne al ahorro económico. La previsión es que se lance la convocatoria a final de este mes de mayo.

Durante el curso escolar los centros educativos participantes ponen en práctica toda una serie de hábitos que les permite conseguir un ahorro determinado, que en la anterior edición del 50/50 fue de 34.000 euros (una media de unos 3.400 euros por cada uno de los 10 centros participantes). Una parte de este ahorro  se devuelve a los colegios participantes en forma de subvención directa para que la utilicen como consideren más conveniente para su comunidad educativa; y la otra mitad se reinvierte en proyectos para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.

Sensibilizar sobre el ahorro energético

El 50/50 es un proyecto que permite sensibilizar a las comunidades educativas y las familias a través de los más pequeños y las más pequeñas. “De una forma muy práctica aprenden cómo reducir el consumo de luz y agua, y los beneficios los ven inmediatamente en sus propios centros educativos, con mejoras que se pueden llevar a cabo gracias al ahorro conseguido”, ha explicado el edil de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha insistido en que las administraciones tienen que adoptar políticas valientes que generen cambios para hacer frente al cambio climático y ser un referente. Y destaca al proyecto 50/50, “porque coloca a los más jóvenes como principales actores en la consecución de ahorros de consumos de energía y agua en sus centros escolares”; en su opinión, se trata de una experiencia “impagable”,  porque convierte a los alumnos en “embajadores del cambio climático”.

Ahorro de agua y energía

La tercera convocatoria de este proyecto incide en el uso correcto de los recursos esenciales de que disponemos, con la implicación de personal directivo de los centros, las AMPA, profesorado, alumnado y personal de limpieza y servicio de comedor

Gracias al trabajo del alumnado, durante el último curso, los 10 colegios públicos de Valencia participantes ahorraron cerca de 9.600 metros cúbicos de agua y más de 204.000 kW de energía, dejando de emitir más de 106 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Entre las medidas que implantaron para conseguirlo estaba la instalación de sensores de movimiento en los baños, la regulación del caudal de las fuentes del patio, la colocación de bridas en los interruptores de agua para que saliera menos cantidad, la sustitución de las luces de los pasillos a tecnología Led, carteles para apagar los ordenadores y el sellado de ventanas y puertas para que no entre el frío y salga el calor, entre otros.

 

 

 

 

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