Villarrobledo recibirá 2,6 millones para modernizar su iluminación y mejorar la eficiencia energética

Villarrobledo recibirá 2,6 millones para modernizar su iluminación y mejorar la eficiencia energética

La localidad albaceteña de Villarrobledo recibirá una subvención de más de 2,6 millones de euros de Fondos Europeos destinada al cambio de iluminación de la ciudad, tras la resolución favorable del IDAE a la concesión de la ayuda procedente de Fondos Europeos.

Como ha explicado la Concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez, durante los últimos seis meses, el Ayuntamiento ha trabajado junto con el Gobierno en el  proyecto orientado a la modernización de iluminación y a la eficiencia energética. En este tiempo se ha  realizado una auditoría para estudiar la situación real que se plasmó en una memoria y en la realización del expediente que ha obtenido el visto bueno del IDAE.

Se trata de un proyecto “muy ambicioso” con un coste estimado de más de 3 millones de euros y que por tanto, “imposible de asumir al 100% por el Ayuntamiento”, ha explicado Gutiérrez, por lo que recurrió a los  Fondos Europeos.

La subvención aprobada supone el 80% del coste del proyecto, que además se concede sin condiciones y a fondo perdido. El Ayuntamiento asumirá el 20% restante del importe total de proyecto, algo más de 660.000 euros. Las actuaciones permitirán modernizar y  mejorar la imagen de la ciudad, además de contribuir al cuidado del medio ambiente al contar con luminarias más eficientes energéticamente y menos contaminantes, también se conseguirá un importante ahorro “en la factura de la luz”. Ahorro que los técnicos estiman entre los 200.000 y los 300.000 euros,  por lo que la edil apunta que la inversión realizada por el ayuntamiento podría estar amortizada en dos ejercicios.

Una vez amortizado el proyecto, el ahorro conseguido podría ser invertido en la mejora de los servicios públicos o en la creación de nuevos, siempre buscando dice, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Calculan desde el Gobierno que con el retraso sufrido debido al COVID-19 el proyecto podría estar terminado para el primer trimestre del 2021.

En el ámbito de la eficiencia energética el Ayuntamiento está  trabajando ahora junto al Gobierno en otro proyecto con el que se pretende mejorar la iluminación en los edificios públicos así como el ahorro de energía y la reducción de la contaminación en los vehículos municipales, incluidos los autobuses urbanos. Proyectos que se pretende acometer solicitando así mismo, subvenciones y ayudas para llevarlo a cabo.