Vinaròs activa rebajas fiscales para impulsar medidas de eficiencia y sostenibilidad

Vinaròs activa rebajas fiscales para impulsar medidas de eficiencia y sostenibilidad

Con la finalidad de favorecer la economía local y el impulso de la eficiencia y sostenibilidad, el Ayuntamiento de Vinaròs ha activado diferentes rebajas fiscales que inciden directamente en la ciudadanía, autónomos y empresas de la localidad. Guillem Alsina, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Chaler, y la concejala de Hacienda, Empleo e Industria, María Cano, presentaron ese importante paquete de medidas fiscales que se enmarcan dentro del ‘Plan € CO’, destinado a ayudar a la ciudadanía a afrontar la crisis económica generada por la pandemia a través de actuaciones que mejoren la sostenibilidad del municipio.

Alsina reconoció que «el Plan € CO representa una significativa bajada de impuestos para lograr una economía competitiva y sostenible para incentivar la creación de nuevas empresas e impulsar Vinaròs como capital de comarca». Se trata de poner en marcha un conjunto de iniciativas que van desde la reducción del 50% del impuesto ICIO a la bonificación del IBI para la instalación de placas fotovoltaicas, que comenzará aplicarse a partir de 2022.

Rebajas del ICIO e IBI 

Una de las primeras propuestas a adoptar por el consistorio consiste en la reducción del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la exención de pago de la tasa por expedición de la licencia. Con ello se consigue, según adelantó el concejal de Urbanismo, reducir los gastos que ocasiona la licencia de obras para acometer cualquier actuación de este tipo y que se calcula en el 3,50% del presupuesto de la ejecución material de los trabajos, además del 0,50% correspondiente a la expedición de la misma licencia. “Pues bien”, apuntó Chaler, “con la medida adoptada por el Ayuntamiento, el impuesto se reducirá el 50% y se elimina totalmente la tasa de expedición».

Otras medidas que figuran en ese paquete van desde la bonificación del 100% de la tasa de licencia de actividad económica a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios interesados en instalar placas fotovoltaicas. La concejala de Hacienda, Empleo e Industria, explicó que esta medida se ha trabajado de forma conjunta con la Concejalía de Transición Ecológica, encabezada por Hugo Romero, y que a esta medida se añade la bonificación del 75% del impuesto de circulación para vehículos híbridos o eléctricos que se ha aprobado en esta legislatura. Con amabas actuaciones se espera “impulsar el cambio hacia un nuevo modelo económico más verde y sostenible”, apuntó Cano.

Adicionalmente, el Ayuntamiento adoptará la bonificación al 50% de la tasa de basura y aplicará un descuento del 20% en el recibo del agua.