Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Este domingo comienza, con el cambio de hora, el horario de verano

Noticia    Fecha: 27-03-2020
Twittear
Compartir en Facebook

El cambio de hora de este domingo, con el que se inicia el horario de verano, se produce en extraordinarias circunstancias: con la población confinada en sus casas como consecuencia de las medidas decretadas por el Gobierno para frenar los efectos del coronavirus. Con tardes más largas y luminosas, desde este fin de semana habrá que agudizar el ingenio para hacer más amenas las jornadas de cuarentena que los ciudadanos tenemos por delante.

El cambio de horario, que se prolongará hasta el 25 de octubre, se materializará con el adelanto de los relojes una hora, de forma que a las 02:00 horas serán las 03:00 horas. Se da con ello cumplimento a la Directiva europea 2000/84/CE vigente en todos los Estados miembro de la Unión Europea, aunque la mediad está sujeta a estudio de los respectivos países europeos, después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. La decisión se pospuso el pasado año hasta 2021.

Dudas en torno al ahorro de energía
Aunque el cambio de hora se decretó en la década de los 70 con la crisis de petróleo, con la finalidad de ahorrar energía, la medida suscita un amplio debate entre diversos colectivos sociales. En los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino otras cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, entre otras. Estos estudios coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora no parecen determinantes.

En España, donde no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, un Comité de Expertos se encarga de analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias. Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario en España, teniendo en cuenta además que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.

Especialmente mientras se prolongue el confinamiento, el IDAE hace un llamamiento para que la ciudadanía practique, en la medida de lo posible, medidas que fomenten la eficiencia y el ahorro de energía en sus consumos domésticos. Y propone una guía con consejos prácticos (pinchar aquí ) y una plataforma de formación online a la que se accede desde este enlace.

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.