En marcha la IX Edición de los Premios de Construcción Sostenible

En marcha la IX Edición de los Premios de Construcción Sostenible

Bajo el lema ‘La resiliencia urbana’, la Junta de Castilla y León ha convocado la  IX edición de los Premios de Construcción Sostenible que ha sido presentada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En esta nueva edición, cuyo periodo de inscripción estará abierto hasta el 30 de diciembre, se trata de poner el acento en la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia en entornos urbanos y rurales. Para ello, los galardones contemplan cuatro categorías:

Estos premios, que recuperan en esta edición la dimensión internacional que tuvieron en sus tres primeras ediciones,  tienen como objetivo distinguir aquellos proyectos y actuaciones de construcción que cuenten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

 

4 categorías

En concreto, contemplan cuatro categorías:

. Edificación, que distingue los  mejores proyectos y obras de edificación, ya sea de obra nueva o de rehabilitación, que destaquen por ofrecer un desempeño medioambiental excelente, integrando en su diseño y construcción de forma transversal respuestas destacables en los diferentes aspectos que caracterizan la construcción sostenible. Se distinguirán 2 ámbitos geográficos de actuación: ­Ámbito de Castilla y León y ­Ámbito exterior.

2.­ Infraestructuras, Urbanismo y actuaciones en espacios exteriores: Se premian los  mejores proyectos y actuaciones en infraestructuras, urbanismo o espacios exteriores que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y resiliente, así como su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales. Se distinguirán también dos ámbitos geográficos de actuación: ámbito de Castilla y León y ámbito exterior.

3.­ Innovación: se pretende distinguir aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación tecnológica, como son trabajos de investigación, estudios de materiales y productos, desarrollo de sistemas de control de los parámetros ambientales y todo tipo de trabajos ya desarrollados que favorezcan la promoción y mejora de la sostenibilidad y la resiliencia en el ámbito de los edificios, infraestructuras y los entornos urbanos y rurales.

4.­  Premio Proyección exterior: al reconocimiento a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, etc.) con sede social en Castilla y León, con presencia destacada en el territorio nacional o internacional que haya realizado aportaciones relevantes en la investigación, el desarrollo, promoción o difusión de actuaciones en el contexto de la mejora de la sostenibilidad en la edificación y /o la resiliencia de las infraestructuras y de los entornos urbanos y rurales.

 

Rehabilitación y descarbonización

El importe de los premios asciende a 247,5 millones de euros procedentes de los  fondos europeos de recuperación, que tienen como objetivo  activar el sector de la rehabilitación con el fin de descarbonizar y mejorar la calidad y confort del parque edificatorio, por un lado,  y por otro, fomentar la construcción de un parque de vivienda de alquiler social y asequible, con el que dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable y garantizar una recuperación más justa e inclusiva.

Tras la inscripción, cuyo plazo finaliza el  30 de diciembre, se abre un  periodo de presentación de documentación hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de entonces se procederá a la selección de finalistas, reunión del jurado, prevista para el mes de noviembre de 2022, y posteriormente la entrega de premios.