Triodos Bank lidera la financiación de proyectos sostenibles

Triodos Bank lidera la financiación de proyectos sostenibles

El analista Clean Energy Pipeline ha reconocido a Triodos Bank como un referente europeo en la financiación de proyectos sostenibles, liderando por sexto año consecutivo la clasificación del número de operaciones realizadas en Europa vinculadas a las energías renovables. En total han sido 69 nuevas operaciones respaldadas por esta entidad bancaria a lo largo de 2020.

Junto a las energías renovables tradicionales, eólica terrestre, solar e hidroeléctrica, Triodos Bank diversificó el último año su cartera de proyectos, ampliándola a proyectos relacionados con la recarga de vehículos eléctricos, almacenamiento en baterías y eficiencia energética. También ha contribuido a impulsar proyectos descentralizados, como la energía solar en los tejados, la geotérmica, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Como operaciones destacadas en 2020 se encuentran la financiación del mayor sistema de almacenamiento de energía en batería de Bélgica, la de un plan hidroeléctrico comunitario en Escocia, la innovadora infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los Países Bajos y el apoyo continuado a proyectos de energía solar fotovoltaica en España.

 

Diversidad de proyectos renovables

Con todo, Triodos Bank mantiene su estrategia de potenciar la transición hacia una economía descarbonizada que promueve un sistema energético inclusivo y más justo, centrado en el uso de recursos renovables, con proyectos que reducen la demanda de energía y que impulsan la eficiencia energética.

Así, destacar que entre la cartera de proyectos financiados figuran 484 que generan energía sostenible relacionados con la energía eólica (201), energía solar (252), energía hidráulica (30) o una combinación de energía eólica e hidráulica (1), así como 42 proyectos de energía sostenible en fase de construcción, 35 de eficiencia energética y uno más de biomasa neutra en términos de gases de efecto invernadero, así como una gama amplia de iniciativas de eficiencia energética.

En España, la financiación concedida al sector alcanzó los 393,7 millones de euros para 360 operaciones a cierre de 2020.