Comienza la gran oportunidad de rehabilitar el 90% de las viviendas españolas con la ayuda de los fondos europeos

Comienza la gran oportunidad de rehabilitar el 90% de las viviendas españolas con la ayuda de los fondos europeos

El 26 de enero tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un encuentro organizado por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de representantes de las Comunidades Autónomas, en el que analizó el presente y futuro de los planes de rehabilitación en España.

 

Santos de Paz

 

La rehabilitación energética de edificios es uno de los focos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, con el impulso de los fondos europeos. En el contexto de los programas de ayuda y las modificaciones normativas que se han aprobado recientemente, los participantes han analizado el presente y el futuro de los planes de rehabilitación en España, que tienen ante sí el enorme reto y la gran oportunidad de renovar el parque edificado a través de los 6.820 millones de euros que les ha asignado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation de la Unión Europea. Unos fondos que sólo son el punto de partida porque para renovar todo el parque de viviendas estamos hablando de un horizonte de más de 30 años, pero que supone una gran oportunidad para darle el impulso que necesitamos, debido a la importancia de la edificación en la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético.

 

El contexto de partida es que en España el 90% de las viviendas están construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera ninguna normativa de eficiencia energética. Se calcula que un tercio del consumo de energía y de las emisiones de CO2 en nuestro país proceden del parque edificado. Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

 

Oportunidad para una transformación a gran escala

 

El evento,  que se retransmitió por streaming, –puede verse en diferido  a través de YouTube-, contó con la apertura de Pilar Pérez en representación del COAM, quien anunció y lamentó el fallecimiento repentino del presidente de los arquitectos españoles, Lluis Comerón.

 

Pilar Pérez, COAM.

 

Pérez señaló que “la rehabilitación es una oportunidad y estamos convencidos como lo demuestra la puesta en marcha de nuestra Oficina de rehabilitación, dado que el parque está obsoleto y hay que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a los que hay que apoyar”. La Oficina funcionará como ‘ventanilla única’ y la colaboración va a ser esencial en este proceso, finalizó Pérez.

 

Por su parte, Óscar del Río, presidente de Afelma, indicó que estamos en un momento único para una transformación a gran escala. “Nos hemos unido para aprovechar la oportunidad, es momento de llevar la teoría a la práctica. Todos llevamos poniendo el foco en la necesidad de potenciar la rehabilitación; 9 de cada 10 viviendas se construyeron antes del CTE; es urgente actuar por la crisis climática, vivir de manera más sostenible y mejorando las condiciones de nuestros lugares; rehabilitar más y mejor. Los fondos dan una oportunidad única”, señaló.

 

Óscar del Río, presidente de Afelma.

 

Del Río destacó el alineamiento de su asociación con el propósito de los planes, con el fin de mejorar la calidad de vida y un futuro más sostenible. “Empujar entre todos la rehabilitación con calidad. Explorar retos de futuro y que no sea un esfuerzo sólo a corto plazo, sino que se trabaje con las Administraciones en planes a futuro”, finalizó.

 

Carencias y soluciones

 

Luis Vega, vocal asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  señaló la necesidad de intervenir en el parque edificatorio por sus debilidades. Vega indicó que desde el Ministerio lo que intentan es identificar problemas y establecer estrategias. Así, la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, ERESEE, es la base que permite identificar barreras y articular medidas para superar la situación. El Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana ‘mama’ de esta estrategia, señaló y cómo el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre no es el único instrumento. Su principal complemento es el Real Decreto-Ley 19/2021.

 

Luis Vega, vocal asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Entrando en el detalle de este RD 853, destacó que plantea una actuación intensa en financiación de hasta el 80%, de hasta 21.000 euros por vivienda, lo que debe ser es un elemento tractor. Esto, unido a otras medidas fiscales como la deducción fiscal de rehabilitaciones energéticas y el tratamiento de ayudas directas en el régimen fiscal + modificaciones en la Ley de propiedad horizontal (sólo mayoría simple para tomar decisiones de rehabilitación y que los acuerdos sean vinculantes, con prevalencia) debería suponer un estímulo básico para una actuación masiva. Además se abrirá la posibilidad de ayudar a las familias más vulnerables (con ayudas que pueden llegar al 100%,…esta medida se tomará en consenso con las Comunidades Autónomas). También se han articulado otras medidas de apoyo, como avales.

 

Vega destacó del RD 853 que se acomete la rehabilitación en tres escalas/ niveles: barrio, edificio y vivienda. En la actualidad, las tasas de rehabilitación, en función del European Green Deal deberían estar en 1,4 y 1,2, mientras que en España se está en 0,16. “Hay que elevar a 2,4 la tasa, pasar de 30.000 a 300.000 viviendas al año, lo que supone multiplicar por 10 y llegar a tasas de 1,6. Así se tiene que ir al concepto de barrio que supone la regeneración urbana; aunque siempre dando la opción de rehabilitación a los propietarios de viviendas”.

 

El siguiente elemento básico que señaló Luis Vega es vincular las ayudas a la eficiencia energética: se han hecho reformas pero no vinculadas a la eficiencia; por eso se establece el indicador de consumo de energía primaria que permite reducir consumos según las zonas climáticas; el objetivo es potenciar las grandes intervenciones. A mayor eficiencia, menos le costará al usuario la rehabilitación. “Nos preocupa limitar la demanda energética”, lo que supone actuar en la envolvente.

 

Estos programas se van a articular por las CCAA. Las actuaciones 3, 4 y 5 son por convocatoria, con concurrencia simple si bien para barrios y Oficinas de rehabilitación el marco ha quedado abierto (con ayudas directas o a través de concesiones directas o intermedias a través de agentes). Además de los programas hay la posibilidad de apoyar tres figuras: el Agente rehabilitador (para organizar), las Oficinas de rehabilitación y el Libro del Edificio Existente.

 

La actuación 5 de Libro del Edificio Existente, LEEx, surge porque hay desconocimiento de la situación de los edificios. Se piensa de manera integral y para ello, lo primero, se precisa evaluar. Se quiere un ‘faseado’ para la toma de decisiones, puede ser un detonante de la rehabilitación del edificio con conciencia de futuro.

 

Intervención de Luis Vega, Mitma.

Para activar la demanda, se quiere que las comunidades de propietarios tengan acceso a la gestión, agrupando agentes que ofrezcan una oferta única a través del Agente rehabilitador, que busca acuerdos para ofrecer el ‘llave en mano’.

 

Por último, las Oficinas de rehabilitación suponen ofrecer información a pie de calle (tema a definir por las CCAA).

 

Luis Vega también destacó en su intervención que se han articulado dos medidas en materia de pobreza energética: debilidad en la demanda (garantizar actuaciones) e incorporar el componente de vivienda social (aún en  definición).

 

Para finalizar, Vega señaló que son las comunidades autónomas las que han de sacar las convocatorias, en este primer trimestre, para las actuaciones 3, 4 y 5. Extremadura es la primera que ya lo ha hecho. Es un proyecto de Estado, de comunidades autónomas y agentes: el sector está preparado pero hay ‘nubarrones’ (precios de los materiales y escasez de mano de obra). “Es la tormenta perfecta, el momento idóneo…una confluencia de programas e intereses y en manos de todos está”, finalizó.

 

Visión de comunidades autónomas y de administradores de fincas

 

En la posterior mesa redonda, moderada por la periodista especializada en medio ambiente Belén Kayser, se han dado a conocer las estrategias y los retos a los que se están enfrentando comunidades autónomas como Valencia, Madrid y Navarra a la hora de enfocar los planes de rehabilitación.

 

Mesa redonda con la participación de las representantes de las comunidades autónomas de Valencia, Madrid y Navarra y el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas en la que se subrayó la importancia de atraer a los ciudadanos para que opten a las ayudas antes de que sea demasiado tarde.

 

Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana que participó online quiso destacar actuaciones como la “activación de oficinas que ayuden a los Ayuntamientos a desatascar las licencias de obra, la declaración responsable para las licencias de ocupación y también hemos trabajado en anticipos, más allá de la complicidad de las entidades bancarias y del fondo ICO, de manera que los anticipos a las entidades de derecho público sean del 80% y de los particulares del 30%”.

 

Ana Bretaña de la Torre, jefa del Área Regeneración Urbana del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra (Nasuvinsa), indicó que “nuestro punto de partida es sin ninguna duda una envolvente térmica de calidad, que tenga las mimas condiciones de aislamiento que las de obra nueva”, haciendo hincapié en la importancia de los materiales: “no es lo mismo un aislamiento de lana mineral que un derivado del petróleo en cuanto a su permeabilidad o su comportamiento ante el fuego”.

 

Por parte de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti,  directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid señaló que entre los mayores retos a los que se enfrentan se encuentra el de “ser capaces de activar la demanda” por parte de los usuarios para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas, así como “los cortos plazos a los que nos enfrentamos”, ya que todas las actuaciones amparadas por estos fondos tendrán que estar comprometidas en el mes de noviembre de 2023 y cualquier obra tendrá que estar terminada en junio de 2026, como indicó.

 

El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, señaló que “estamos en la tormenta perfecta para impulsar la rehabilitación”, pero que “estamos acostumbrados a que se actúe por necesidad y esta vez tenemos que ser capaces de tomar la iniciativa desde las comunidades de vecinos para vivir con mayor comodidad, ahorrar dinero y revalorizar el patrimonio” para lo que ha subrayado la necesidad de comunicar de forma didáctica lo que suponen estas ayudas.

 

Aislamiento acústico y seguridad frente al fuego

 

Ante la sugerencia de David García, Knauf Insulation de aprovechar los planes para mejorar los aspectos acústico y de seguridad frente al fuego, Luis Vega indicó que se apuesta por la rehabilitación integral y que por tanto surgen sinergias. LEEx también supone todo tipo de actuaciones como la gestión de los residuos. La parte reglamentaria ayuda pero debe haber una política integrada…así habrá actualizaciones del CTE, pero la rehabilitación debe ir con otras políticas: hacer un proceso de transformación de la edificación.

 

Oficinas de rehabilitación

 

Uno de los temas que dio lugar a más debate fue sobre las Oficinas de rehabilitación a raíz de la pregunta formulada por Albert Grau, Rockwool: Las Oficinas de rehabilitación, ¿deben ser informativas, de gestión o dinamizadoras?

 

Salvador Díez señaló que es algo novedoso. Desde su punto de vista deben ser cercanas, llegar al propietario y convencerle, lo que requiere hacer una laboro puerta a puerta e ir en conjunto, dar un paquete.  Estas Oficinas deben coexistir con los Agentes de rehabilitación.

 

Ana Bretaña señaló que este tema ha sido el elemento diferenciador de Navarra donde ya cuentan con  una red desde 1985 para recuperar cascos históricos. Los nuevos equipos suplementan lo que había y esto supone convenios con Ayuntamientos, a los que se les asigna un técnico que coordina y dinamiza…somos ‘comerciales de rehabilitación’. La relación de confianza es fundamental, apunto Bretaña, “ir todos de la mano”.

 

Por su parte Laura Soto señaló que las Oficinas son clave para dinamizar la rehabilitación y se refirió a la red Xaloc de la Comunidad Valenciana que van a reforzar con formación y material informativo. Desde su punto de vista es fundamental que exista una oficina en el barrio y que exista un registro de agentes y oficinas.

 

Tal y como comentó María José Piccio-Marchetti, Madrid ya tiene oficinas y se pretende potenciarlas, generar nuevas para información/ difusión y que intervengan en la gestión y sobre todo en el seguimiento de las actuaciones de rehabilitación.

 

Tecnologías y soluciones a aplicar

 

Otra pregunta de interés fue la formulada por Nicolás Bermejo, Afelma, sobre las materiales o soluciones a introducir en la rehabilitación.

 

Piccio-Marchetti indicó que lo fundamental es reducir la demanda y que la energía más limpia es la que no se consume (lo que supone intervenir en el aislamiento).

 

Soto señaló que es un tema a atacar desde la arquitectura (su departamento es de arquitectura bioclimática) y por tanto actuar en la envolvente. Además es fundamental generar proyectos/ casos de éxito  que sean replicables.

 

Por su parte, Ana Bretaña indicó que en el debate instalaciones / reducción de la demanda que se planteó hace años, actuar en las instalaciones fue un error. La estrella es la envolvente térmica de calidad y los materiales. Estamos en fase de convencimiento y no tenemos que escatimar en la envolvente de los edificios y después actuar en las instalaciones. Es fundamental incidir en la reducción de la demanda.

 

Fernando Peinado, representante del Comité Técnico de Afelma.

Fernando Peinado, representante del Comité Técnico de Afelma, expuso las soluciones de aislamiento destacando el papel de las lanas minerales en la rehabilitación energética de los edificios.

 

Conclusiones

 

Mónica Herranz, secretaria general de Afelma, que fue la encargada de recoger las conclusiones del encuentro, destacó como primer punto en su intervención la necesidad de poner el foco de atención en los usuarios, de manera que consigan todas las ayudas posibles para mejorar los edificios donde residen. “Para ello hace falta que las actuaciones sean de calidad y se mejore la eficiencia energética, pero aprovechando esta oportunidad única que tenemos ahora para no olvidarnos de la protección frente al ruido y la seguridad contra el fuego. La calidad de los materiales, las soluciones de rehabilitación y la buena instalación son clave para que todo salga bien”, dijo.

 

Mónica Herranz, secretaria general de Afelma, fue la encargada de presentar las conclusiones y clausurar el evento.

 

Otra conclusión extraída es que la reducción de la demanda energética mediante la incorporación del aislamiento es la primera medida que hay que tomar, “la energía más sostenible es la que no hace falta consumir”. Por otro lado, las oficinas de rehabilitación y su correcta gestión y difusión “son imprescindibles para conseguir el éxito en los objetivos de estos planes”.

 

Asimismo, Mónica Herranz recogió uno de los mensajes más repetidos durante el encuentro: la necesidad de extender los planes de rehabilitación más allá de lo que duren los fondos europeos, ya que “la descarbonización del parque edificado es una prioridad que debe durar en el tiempo”. Por último, subrayó la importancia de la colaboración público-privada, señalando que “tiene que ser una realidad para que todo esto funcione”.

 

Se puede visualizar el encuentro completo aquí