Zaragoza solicita 92,8 millones de fondos Next Generation para rehabilitar más de 3.500 viviendas

Zaragoza solicita 92,8 millones de fondos Next Generation para rehabilitar más de 3.500 viviendas

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos. Los proyectos que centrarán la solicitud de ayuda a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation, se plantean en tres fases en un ‘Entorno Residencial de Rehabilitación Programada discontinuo’ formado por cuatro zonas: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, Alférez Rojas, en Delicias y Aloy Sala, en Casco Histórico.

 

El Consistorio opta con estos entornos al reparto de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation, en concreto en el eje destinado al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. En 2022, Aragón cuenta con 33 millones para actuaciones de eficiencia energética y Zaragoza, basándose en criterios de población y número de viviendas, presenta propuestas para optar a más de 12 millones en una primera fase.

 

La inversión en la Comunidad Autónoma estará condicionada a que la justificación de la adjudicación de las ayudas esté lista en noviembre de 2023. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha presentado una propuesta sólida, viable y ejecutable en plazo con un presupuesto repartido en tres fases: 12.186.990 euros en una primera fase; 47.453.737 euros en una segunda y 33.174.822 en una tercera fase. En total, los cuatro entornos residenciales optarían a ayudas que suman más de 98,2 millones de euros, permitiendo movilizar hasta 144 millones de euros de inversión y crear unos 2.600 puestos de trabajo.

 

El Ayuntamiento considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo con la que cuentan los entornos de Las Fuentes, Alférez Rojas y Balsas de Ebro Viejo y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación en el caso de Aloy Sala.

 

Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser cien por cien ejecutables y exitosos.

 

Zaragoza Vivienda ha mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón con el objetivo de presentar proyectos viables, rigurosos y que cuenten con todas las garantías para poder recibir fondos. También con diferentes administradores de fincas, asociaciones de vecinos y arquitectos relacionados con los entornos a los que hacen referencia los proyectos para transmitir la propuesta de captación de ayudas y poder incluir sus aportaciones.

 

En la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza optará a 12.186.000 euros de los fondos Next Generation. 50 portales residenciales, que engloban a 456 viviendas y casi 900 vecinos, y 2.713 m² en locales podrían impulsar obras de rehabilitación. Los proyectos presentados suponen un ahorro energético para las viviendas superior al 60% por lo que alcanzan el grado más alto de subvención, un 80% del coste de los trabajos que pasarían por la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por la rehabilitación porque contribuye a mejorar los barrios, reduce las emisiones de CO2 y mejora la calidad de vida y el confort de los vecinos.