Un libro aborda el diálogo entre cuerpo y arquitectura, la relación entre el espacio y el ser humano

Un libro aborda el diálogo entre cuerpo y arquitectura, la relación entre el espacio y el ser humano

Un total de 150 profesionales de la arquitectura, el hábitat, la educación y el sector sociosanitario han asistido a las jornadas de presentación del libro ‘Neuroarquitectura, aprendiendo a través del espacio’ de la arquitecta Ana Mombiedro, primera publicación de divulgación en castellano centrada en la experiencia sensorial del espacio construido y su influencia en el ser humano.

 

Ana Mombiedro, arquitecta y docente especializada en Neurociencia y Percepción, ha plasmado más de 10 años de investigación en este libro donde los estudios realizados la han llevado a comprender cómo nuestro Sistema Nervioso y nuestro cuerpo forman equipo con el espacio que nos rodea para dar lugar al maravilloso mundo de la percepción. En sus palabras, “Las cosas no son lo que son, sino que son lo que percibimos”.

 

Lo que empezó siendo una tesis doctoral sobre la cronología de la Neurociencia aplicada a la Arquitectura terminó siendo un entretenido texto de divulgación sobre Neuroarquitectura. La autora modificó el registro de su proyecto de tesis para cumplir con el encargo que la editorial le hizo en el año 2016. El resultado es un libro divulgativo de un campo de investigación complejo, la Neurociencia aplicada a la Arquitectura, abordado con un lenguaje cercano con el objetivo de que “abriese las puertas a conocer el papel que el espacio tiene en nuestro día a día”. Este proyecto editorial de Ana Mombiedro culminó en cinco capítulos que comienzan con un sugerente “Este libro es para ti” hasta el último capítulo “Un espacio para cada corazón” que reflejan su pasión por dar a conocer la esencia del comportamiento humano a lo largo de la vida. Como Ana ha compartido durante las presentaciones, con su libro desea invitar al lector a sentirse en un “paseo conmigo por el bosque de la Neurociencia aplicada a la Arquitectura”.

 

La obra aborda la relación entre el espacio y el ser humano desde una concepción holística, incluyendo disciplinas como la neurociencia, la psicología, la arquitectura, la biología y la somática, todas ellas fundamentales en la experiencia sensorial de nuestro cuerpo y nuestra mente y, por tanto, en la percepción y la experiencia que tenemos del espacio que nos rodea.

 

Las dos jornadas de presentación se han configurado como espacios para la experimentación y la percepción, contando con varias actividades dirigidas a compartir con el público presente parte del estudio realizado y las aplicaciones realizadas durante la investigación. En este sentido, en ambos actos Ana ha impartido una ponencia titulada ‘Jugar al espacio / Jugar la luz’ en la que ha compartido el proceso de investigación del proyecto del mismo nombre como aplicación de la investigación en neurociencia. Este proyecto fue llevado a cabo por Ana Mombiedro, Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez y se expuso durante el año 2022 en la Biennale de Venecia.

 

Ana Mombiedro continúa sus investigaciones en torno a la neurociencia, relacionando la arquitectura con las emociones y la percepción lo que dará lugar a nuevas publicaciones en un futuro próximo. Su trabajo persigue ayudar a los profesionales del diseño, el hábitat y la educación a conocer el impacto que los espacios construidos tienen en la construcción de la realidad y su influencia en nuestro aprendizaje. Su trabajo ayudará a apoyar las decisiones de diseño creando mejores lugares para la vida y las diferentes actividades humanas.