El autoconsumo llega a los centros de Makro de cinco comunidades autónomas

El autoconsumo llega a los centros de Makro de cinco comunidades autónomas

Makro ha alcanzado a un acuerdo con la eléctrica Iberdrola para activar la compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) para centros comerciales establecidos en cinco comunidades autónomas. De esta manera, el acuerdo confirma el abastecimiento de energía eléctrica verde en esos puntos para los próximos 15 años.

Iberdrola se compromete a suministrar la energía producida en las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo on site situadas en las cubiertas de diez centros de venta de la empresa de distribución del sector hostelero. En base a los resultados obtenidos, ambas empresas están valorando la posibilidad de ampliar la colaboración al resto de centros que la distribuidora mantiene en España y Portugal.

Con una potencia total de 6 MW y un área de ocupación total de más de 30.000m², las instalaciones fotovoltaicas se localizan en los centros de Bormujos -el primero que ya cuenta con este tipo de instalación renovable- y Alcalá de Guadaira, ambos en Sevilla; Barajas, Alcobendas y Alcorcón, en Madrid; Barcelona y Badalona, en Cataluña; Murcia, Vara de Quart en Valencia y Puerto de Santa María, en Cádiz. Con esta iniciativa, Makro reducirá la emisión de unas 3.500 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Referentes en sostenibilidad

Peter Gries, director general de Makro, apungta que esta iniciativa no sólo reafirma “el compromiso de la compañía con el medio ambiente”, sino que demuestra “nuestra ambición de convertirnos en referentes en sostenibilidad dentro del sector hostelero”. También asegura que la colaboración con Iberdrola los sitúa “más cerca de nuestros objetivos en eficiencia energética” y les permite “contribuir firmemente al cuidado del entorno en el que operamos”.

“Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las soluciones renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país”, agrega Eduardo Insunza, director global de Grandes Clientes de Iberdrola, para quien “los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible”. Concluye señalando que, en este caso, “la producción y el suministro de energía se hace aprovechando la superficie disponible en las cubiertas del cliente”.

El acuerdo surge del compromiso de Makro de impulsar la sostenibilidad y eficiencia; de hecho, se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa desarrollada por esta compañía, que tiene como objetivo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la colaboración se suma a otras medidas de gestión de la energía implantadas por Makro en todos sus centros y que le han permitido reducir, desde 2008, un 33% sus consumos energéticos, el equivalente a 34 GWh/año.