Ayudas para impulsar el autoconsumo y almacenamiento energético en Galicia

Ayudas para impulsar el autoconsumo y almacenamiento energético en Galicia

La Xunta de Galicia destinará casi 20 millones de euros a fomentar el uso del autoconsumo procedente de energías renovables entre el tejido empresarial de la zona. Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud se abrirá el 21 de octubre, permitirá alcanzar unos ahorros cercanos a los siete millones de euros anuales en la factura eléctrica.

Destinados a estimular la eficiencia y competitividad de las empresas, los incentivos también contribuyen a potenciar la implantación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo, así como almacenamiento, ganando en sostenibilidad y concienciación medioambiental.

 

Beneficiarias las empresas

Las bases contemplan que sean solo las empresas las beneficiarias de estas ayudas, incluidas las de servicios energéticos, además de administradores de polígonos industriales, personas jurídicas o grupos de empresas que realicen actividades económicas. También podrán optar a ellas las organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades económicas y las comunidades energéticas locales.

Mientras que una de las líneas está enfocada al sector servicios para la realización de proyectos fotovoltaicos y eólicos, con o sin almacenamiento, contando con un volumen de 5,3 millones y 280.000 euros, respectivamente, hay otra segunda que abarca diferentes sectores productivos, con un presupuesto de 11 millones de euros para fotovoltaica y 580.000 euros para eólica, también con o sin almacenamiento. Adicionalmente, se apoyará el almacenamiento en las instalaciones de autoconsumo existentes tanto en el sector servicios como en otros sistemas de producción con 2,6 millones de euros.

Las ayudas de competencia no competitiva, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibirán un porcentaje que oscilará entre el 15 o el 65% en función del tamaño de la empresa, la dimensión del proyecto y la tecnología empleada.

Estos apoyos permitirán movilizar unos 60 millones de euros, conseguir un ahorro anual de 65.000 MWh, así como reducir en 23.000 las toneladas de CO2 emitidas al año a la atmósfera, el equivalente a la actuación de 1.150.000 árboles. Además, la reducción de los costes energéticos de las empresas contribuirá a la recuperación económica y mejorará su competitividad, en un momento en el que la escalada de precios dificulta a muchas empresas hacer frente a las oscilaciones al alza en los precios de la luz. Al mismo tiempo, el uso de energías renovables mejorará el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad.

Las ayudas permitirán a la vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Economía, Empresa e Innovación continuar implementando el programa de actuación iniciado hace años, con el objetivo puesto tanto en promover el uso de energías renovables como en fomentar el autoconsumo. Hasta la fecha, se han podido destinar 15,85 millones de euros a líneas de apoyo dirigidas tanto a hogares como a empresas y administraciones, a lo que se suma esta nueva convocatoria plurianual que tendrá lugar entre 2021 y 2024.