Abierta la  consulta pública para la actualización de la certificación energética de edificios

Abierta la  consulta pública para la actualización de la certificación energética de edificios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el proceso de consulta pública previa para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Esta consulta, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, tiene  como objetivo “recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos”, regulados por los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Con ello se busca “que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía,” y que las herramientas para elaborarla “reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles”.  La idea es identificar  las necesidades de los distintos ámbitos, de forma que, junto a las consideraciones técnicas, contribuyan a la mejora de la certificación energética de la edificación.

Objetivos de eficiencia y rehabilitación

El Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios, recuerdan desde el Ministerio, constituye la información más relevante sobre la situación energética del inmueble y desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, elementos clave para valorar la toma de decisiones que afecten al edificio, incluida la necesidad de su renovación.

Asimismo, se configura como una pieza clave para alcanzar los objetivos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que fija la mejora de la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas a lo largo de la década y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) de una media de 300.000 viviendas al año.

Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria y económica actual, se hace más necesario adaptar el parque edificatorio español mediante actuaciones de ahorro energético y de fomento de las energías renovables. Esto se traduce, además, en la generación de empleo y actividad económica, así como en la reducción de la dependencia energética. Estas actuaciones serán esenciales para alcanzar los compromisos y planes estratégicos marcados para lograr descarbonización del parque de edificios, incrementando de forma sustancial la rehabilitación energética.

 

Publicar un Comentario